Galicia continuará durante la jornada de hoy bajo la influencia de la bolsa de aire frío en las capas medias y altas de la atmósfera y los vientos del norte en superficie que aportarán humedad, informa Meteogalicia.

De este modo será un día de cielos parcialmente nublados, con chubascos de tipo intermitente; y en el litoral norte estas lluvias serán algo más persistentes y los cielos estarán más cubiertos.

Las temperaturas mínimas ascenderán, mientras que las máximas descenderán, particularmente en la mitad norte. Los vientos soplarán flojos de componente norte, con intervalos de moderado en el litoral atlántico.

Temperaturas extremas previstas en las ciudades:

A Coruña 19° 21°, Ferrol 19° 23°, Lugo 17° 27°, Ourense 18° 29°, Pontevedra 19° 27°, Santiago de Compostela 18° 24° y Vigo 17° 24°.

INTENSAS LLUVIAS

Las intensas precipitaciones registradas el lunes en varios puntos de la Comunidad gallega dejaron 49 litros por metro cuadrado en Baltar (Ourense) y 46 en Arzúa (A Coruña), localidades en la que más llovió.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de MeteoGalicia, que han destacado que el tercer municipio en el que más agua se acumuló fue Santiago de Compostela, con 22 litros por metro cuadrado.

Precisamente, aunque en Baltar y Arzúa solo se registraron percances puntuales, la intensa lluvia provocó un reguero de incidencias en la capital gallega, ya que en un periodo de 10 minutos se acumularon 9,1 litros por metro cuadrado, con inundaciones en zonas como el Polígono do Tambre.

Según ha explicado el departamento que depende de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, este episodio tormentoso, que dejó estas intensas precipitaciones y que se caracterizó por "ser muy local", remitirá a lo largo de la jornada de este martes.

En A Coruña los paraguas también pueblan hoy las calles de la ciudad, pues la de este martes está siendo una jornada marcada por las precipitaciones.

7

Lluvia en A Coruña por una bolsa de aire frío en Galicia

El pronóstico anuncia más lluvias en A Coruña y en toda Galicia este miércoles, aunque la previsión meteorológica apunta a una recuperación de la influencia anticiclónica a partir del jueves.

MÁS DE 10.000 RAYOS

Y es que, conforme han detallado las mismas fuentes, la tormenta registrada este domingo y lunes provocó en Galicia más de 10.000 rayostormenta Galicia rayos. Concretamente, en la jornada del domingo, día 27 de agosto, cayeron en Galicia un total de 8.084.

Esta cifra convierte al pasado domingo en el cuarto día con más relámpagos desde que hay registros diarios (año 2010). Así, la del 26 de mayo de 2017 fue la jornada con más rayos en Galicia, con 9.562; seguida de la del 23 de junio de 2014, con 9.397; y de la del 9 de mayo de 2017, con 8.676.

Por su parte, ya el lunes, descendió la intensidad del aparato eléctrico sobre la Comunidad, al contabilizarse 3.993 relámpagos sobre Galicia.

PREVISIÓN

Además, la tormenta que afectó a Galicia estos díastormenta Galicia se debió a la entrada de aire frío en zonas medias y altas de la atmósfera que también este martes dejará algunos fenómenos adversos, pero "ni tan fuertes ni tan generalizados", tal y como han indicado las mismas fuentes.

De este modo, la previsión para los próximos días señala que durante la jornada del miércoles continuarán las lluvias, ya que un frente atravesará Galicia dejando precipitaciones generalizadas.

Ya el jueves se recuperará la influencia anticiclónica, aunque las temperaturas sufrirán un ligero descenso vinculado a la borrasca que este miércoles traerá aire frío.