El Ministerio del Interior se comprometió el lunes con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, a "desbloquear" con Hacienda el aumento de la plantilla de las policías locales, una de las medidas con las que Gobierno central y ayuntamientos se proponen reforzar la seguridad en la lucha contra el terrorismo yihadista. Pero estas unidades policiales en Galicia están bajo mínimos.

Los 130 concellos que cuentan con Policía Local arrastran desde el inicio de la crisis un déficit en sus plantillas, que se agravará a partir del próximo año con el adelanto de la jubilación a los 60 años. La retirada anticipada afectará a uno de cada diez agentes municipales en 2018.

En la reunión mantenida por Caballero con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el también alcalde de Vigo planteó que se repongan al cien por cien los efectivos que perdieron la plantillas de Policía Local e incluso que este porcentaje se supere. El último balance disponible a nivel gallego, que data de 2015, revela el déficit de las unidades policiales en los ayuntamientos de la comunidad. Los datos hablan por sí solos. En los últimos años el personal de seguridad disponible en los ayuntamientos gallegos estaba hasta un 40% por debajo de lo que aconseja la propia Xunta y la Unión Europea: 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes.

Pero este raquitismo en las plantillas fue a más en la comunidad y en 2015 la cifra de plazas vacantes alcanzó las 310, lo que supone un 11,2% de las casi 2.800 puestos totales en los concellos y un 9% más que las 284 que estaban sin cubrir el ejercicio anterior, según datos de la Memoria de la Policía Local de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta.

Las siete ciudades gallegas concentran el 40% de todas las vacantes en la comunidad, con más de un centenar de puestos que no están ocupados. El mayor raquitismo, según los datos desglosados en la memoria de 2015, lo acusaba el Ayuntamiento de Vigo (40 vacantes), seguido de A Coruña (25) y Ourense (21). Con diez plazas sin cubrir en sus plantillas están Ferrol y Pontevedra, mientras que a Lugo le faltaban ocho. Y en el otro extremo de la tabla estaba Santiago, con tan solo un puesto vacío.

Por provincias, Pontevedra acusa el mayor déficit (13,3% de plazas sin cubrir). En los concellos de Ourense, el nivel de raquitismo de las plantillas policiales es similar (11,7%). Mientras en A Coruña y Lugo, el porcentaje de vacantes cae al 9,7%y y 9,5%, respectivamente.

Lucha antiterrorista

Además de intentar "desbloquear" el aumento de las plantillas de Policía Local como medida para combatir el terrorismo yihadista, Interior plantea instruir a los agentes municipales en la lucha contra el terrorismo.