Galicia plantea la lucha biológica para frenar la plaga letal de los cítricos

Propone atacar con parasitoides al mosquito que daña limoneros y naranjos en la comunidad, la única afectada en toda la Península

31.08.2017 | 00:33

Luchar biológicamente contra la plaga que asola los limoneros, naranjos, mandarinos y demás cítricos en Galicia conocida como dragón amarillo y que se ha extendido rápidamente por la provincia de Pontevedra y el litoral de la comunidad. Es la solución que plantean los responsables de la Estación Fitopatológica de O Areeiro, en Pontevedra, ante la proliferación de árboles afectados y ante la necesidad de contener al insecto causante, la psila africana, en Galicia, única comunidad afectada de la Península. Esta solución, que sustituirá a la actual lucha química -con pesticidas-, tendrá que contar con el visto bueno del Ministerio de Agricultura.

Se trata de introducir parasitoides que ataquen al mosquito; primero se ensayarían en laboratorio y luego, se soltarían. Hasta el momento ningún otro insecto existente en el hábitat gallego atacó a la psila africana. "Ahora la dirección va por la lucha biológica: en eso estamos trabajando en estos momentos. Estudiamos primero que el Ministerio nos permita traer parasitoides para ver cómo se controla la plaga, hacer estudios en laboratorio y luego poder soltarlos", indica el jefe de servicio de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro, Pedro Mansilla.

Las dificultad de las autorizaciones del Gobierno radica en que los insectos parasitoides necesarios para la psila africana son especies exóticas, que llegarían de otros países y se barajan varias. "Tenemos que saber si esos parasitoides que hay en otras partes del mundo se pueden adaptar a nuestra climatología", asegura Mansilla. Ya hay precedentes con el gorgojo del eucalipto y la avispilla del castaño.

Esta misma plaga arrasó hace años los cítricos de California y varios países de Sudamérica. En el Atlántico, se documentó su aparición en las islas Azores y Canarias, y también en el norte de Portugal y en Galicia -apareció en O Salnés y Barbanza en 2014, según la Xunta-. Luego se documentó en una zona del Algarve próxima a Huelva a finales de 2015, lo que alertó a los productores andaluces y valencianos. Portugal tuvo que arrancar una hectárea y media y quedó prohibida la exportación de material vegetal a la Comunitat Valenciana, o a cualquier otro punto de la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine