OPERACIÓN RETORNO

Tráfico refuerza los controles de alcohol y la vigilancia con 'Pegasus' en la operación retorno

Hasta el domingo se prevén más de 600.000 desplazamientos por carretera en la comunidad gallega

31.08.2017 | 09:55
El helicóptero de la DGT durante una jornada de vigilancia en carreteras de A Coruña.

Coinciden los que regresan de vacaciones, los que empiezan y los que viajan el fin de semana

Arranca la operación retorno de agosto. Más de 600.000 vehículos recorrerán las carreteras gallega entre hoy y el domingo en viajes de regreso de vacaciones o de comienzo del descanso y desplazamientos habituales del fin de semana. Para garantizar la seguridad en esta operación retorno del verano, la DGT pondrá hoy en marcha el dispositivo especial de tráfico, a partir de las 15.00 horas y hasta las 24.00 horas del domingo, unos días en los que se prevén 6,1 millones de desplazamientos en el conjunto del país. Como en cada dispositivo de Tráfico, se reforzarán los controles de alcohol y drogas y también la vigilancia desde el aire con el helicóptero Pegasus, que además de controlar la velocidad perseguirá las maniobras antirreglamentarias: desde hablar por el móvil, hasta no hacer uso del cinturón de seguridad o saltarse un ceda el paso o un semáforo en rojo, así como adelantamientos indebidos.

Desde la DGT, su director, Gregorio Serrano, advierte de que el dispositivo programado para estos tres días y medio "tendrá verdadero sentido si la totalidad de los distintos usuarios de las vías son conscientes de la que responsabilidad que se tiene cuando uno se pone en carretera". "Las acciones que adoptamos en la vía tienen una repercusión directa y encadenada en el resto de usuarios", reflexiona Serrano, por lo que pide "prudencia y respeto a las normas de circulación para poder volver a la rutina aquellos que regresan de las vacaciones o del fin de semana o para disfrutar de los merecidos días de descanso los que las comienzan".

La lista de consejos que lanza Tráfico incluye la planificación del viaje para evitar imprevistos. Pero también recuerdan de la obligación de realizar descansos cada dos horas, ya que la fatiga y el sueño en la conducción son causa de siniestro. Un estudio de la Fundación Línea Directa revela que Galicia registra 5.000 accidentes de tráfico graves al año por dormirse al volante.

El alcohol y las drogas son una de las lacras de la accidentalidad en carretera. Solo el año pasado uno de cada tres implicados en un siniestro mortal en la red viaria gallega viajaba en estado ebrio o tras haber consumido alguna sustancia psicotrópica. Para evitar los consumos al volante, las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles de alcohol y drogas "en cualquier tipo de vía y a cualquier hora", así como "vigilarán el cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los radares Pegasus", según detalla la DGT. Respetar los límites de velocidad evitaría uno de cada tres muertos en la carreteras gallegas.

Tráfico hace hincapié en el uso del cinturón. Un solo clic. Ese simple sonido esconde un auténtico salvavidas en cada viaje por carretera. Casi el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico el año pasado en Galicia no llevaban puesto el cinturón de seguridad, un porcentaje que se queda casi diez puntos por encima de la media nacional. Viajando sin cinturón a 80 kilómetros por hora, los pasajeros de las plazas traseras no tienen forma alguna de sujetarse y son proyectados contra los delanteros con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kilos a 10 km/h.

La DGT también apela a la "prudencia" de los motoristas. "Son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y carreteras secundarias", advierte. Y a los peatones, les recuerda que si caminan por vías fuera de poblado deben hacerlo por la izquierda. "Y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante", reiteran desde Tráfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine