La UTE del transporte de A Mariña pierde su contrato al no subrogar a 15 empleados

Educación descarta problemas con el transporte escolar compartido porque los estudiantes irán con gente "de su entorno"

01.09.2017 | 01:42

La Xunta rescindirá el contrato de la adjudicataria del transporte de A Mariña lucense por incumplir la subrogación de 15 trabajadores, que llevan sin empleo y sueldo desde el inicio del nuevo plan.

La comisión de seguimiento del plan de transporte del Gobierno autonómico tomó la decisión por "unanimidad" tras comprobar la documentación aportada por las adjudicatarias saliente (Arriva) y entrante (UTE Autos Morán-Autocares Rodríguez Domínguez).

La conselleira e Infraestruturas, Ethel Vázquez, expuso que "los pliegos indican claramente que incumplir las obligaciones de subrogación es causa de resolución de contrato", informa Europa Press. "No vamos a tolerar que empresas aprovechen el plan de transporte público para adelgazar a la propia empresa", sentenció.

Ahora la Xunta buscará "la fórmula más ágil" para que estos 15 empleados vuelvan a trabajar. La asesoría jurídica decidirá si la línea sale de nuevo a concurso o se revierte a la anterior adjudicataria.

Por el momento, la línea seguirá operada por la UTE hasta que se haga efectiva la resolución de la adjudicación, tras lo que se le prohibirá la contratación con la administración por incumplimiento de las bases del concurso.

Por otra parte, Vázquez destacó que los problemas de subrogación detectados también en la provincia de Ourense, en concreto en zonas como O Carballiño y A Limia, están prácticamente "resueltos", después de que las empresas implicadas fuesen capaces de llegar a acuerdos entre ellas. "En la mayor parte de los 41 contratos la subrogación es un proceso que se está produciendo con normalidad", dijo la conselleira, que, no obstante, reconoció que existen "casos puntuales con muchas dificultades".

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, indicó que "en la práctica" los alumnos que utilicen las líneas de transporte escolar compartirán viaje con "personas de su entorno", por lo que cree que los incidentes que puedan registrarse serán "muy puntuales".

A unas semanas del inicio del curso, en el que por primera vez las líneas de transporte escolar podrán recibir viajeros regulares, Rodríguez mostró su confianza en que esta medida no cause "problemas de convivencia".

Los cuidadores de las líneas de transporte escolar tendrán potestad para vetar a determinados viajeros que puedan causar problemas de convivencia o peligro para los menores. Con todo, Rodríguez puntualizó que "no llamaría vetar con la trascendencia que tiene ese término", sino que se trata de dotar de mecanismos para que los acompañantes -contratados por la compañía de la línea- puedan "mediar si hay algún tipo de problema", que cree que serán "muy puntuales".

Sin embargo, el diputado del BNG Luís Bará auguró que "los problemas" surgidos con la puesta en marcha del nuevo plan "aumentarán" con el arranque del curso. Bará calificó de "despropósito" esta nueva fórmula para el transporte escolar y aseguró que ya hay "un aluvión" de quejas. "Unas 2.000 firmas en Vilaboa y 500 en Moaña", detalló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine