El lácteo gallego se recupera tras la caída habitual de precios de la primavera pero los ganaderos de la comunidad son un mes más los que menos cobran de toda España. El Fondo Español de Garantía Agraria publicó ayer el informe de entregas de leche vacuna del mes de julio. La media gallega se coloca en los 29,9 céntimos por litro, de modo que sube ligeramente en comparación con los 29,7 de junio pero, eso sí, sigue siendo la única comunidad española con el precio por debajo de los 30 céntimos. Al menos, frena tres meses de descensos consecutivos.

La media nacional es de 31 céntimos, igual que la de junio, pero mantiene su tendencia a la baja desde enero, cuando el promedio estaba en los 31,6 céntimos. Es más, ya en noviembre de 2015 la leche se pagaba a esos 31 céntimos. El bajo precio que se da en Galicia se produce también en otras autonomías ganaderas como Aragón, Baleares, Cataluña o Cantabria, que apenas superan los 30 céntimos.

La caída del importe se debe, como es habitual, al aumento de la producción. En la comunidad gallega, durante el mes de julio se contabilizaron 227.993 toneladas, bastante por encima de las 221.036 de junio. Esta cantidad supone el 38,2% del total nacional, 596.191 toneladas, que también suben en comparación con las 582.312 de junio.

En el mercado gallego operan 53 compradores, superados solo por los 57 de Cataluña. En cuanto al volumen de ganaderos, en la comunidad hay 8.256, casi medio centenar menos que en el mes de junio. A principios de año la cifra llegaba a los 8.476, de modo que desde enero dejaron de entregar leche a la industria 220 granjas de leche. En toda España están funcionando 14.910 y en enero eran 15.330, lo que supone el cierre por jubilación o fusión de unas 420 y, por un tanto, un descenso de más del 3%.

Por otra parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, indicó ayer que el sector lácteo absorbe el 43 % de las ayudas para transformación y comercialización de productos agrarios, que alcanzan los 24 millones de euros en este ejercicio. Durante una visita a la firma Leche Celta, en el concello coruñés de Pontedeume destacó que el ámbito lácteo aporta 24 proyectos seleccionados, con una inversión de más de 34 millones de euros. Las empresas -añadió- recibirán hasta 10,25 millones para este fin por parte de la Xunta.

El Gobierno gallego anunció que la compañía realizará mejoras tecnológicas presupuestadas en más de siete millones de euros, de los que el 35 % de ese importe, unos 2,5 millones de euros, los aportará el Gobierno gallego. "El objetivo de esta iniciativa es obtener productos lácteos con pasteurización a baja temperatura, que presentará con diferentes envases y conseguir un buen posicionamiento en el mercado nacional en productos frescos de leche líquida", señaló Vázquez.