La provincia de Ourense será la más afectada por el plan de la Xunta de Galicia para integrar el transporte escolar con las líneas de uso general. La Xunta ultimaba ayer con una reunión, dirigida por la delegada, Marisol Díaz Mouteira, la coordinación para la puesta en marcha de este servicio el 11 de septiembre en 273 rutas de las 482 existentes. Desde la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), su presidente, Alfredo García, asegura que "aunque el primer día seguramente sea un caos, creemos que es un sistema que puede funcionar y arreglar gran parte del problema de movilidad en el rural".

"Se conocen experiencias similares que han funcionado perfectamente en otros lugares", explicaba el también alcalde del Concello de O Barco de Valdeorras. Por su parte, durante la reunión que mantuvo la delegada territorial de la Xunta de Galicia con el director xeral de Mobilidade y el secretario xeral técnico de Educación, Jesús Oitavén, Díaz Mouteira quiso recalcar que aunque escolares y vecinos en general compartan los autobuses, los primeros "tienen blindada la atención de sus necesidades". E incluso, aseguró que se mejorará el servicio, "al tener un "acompañante garantizado en todas las rutas" de transporte combinado. Esta modalidad -aseguró- también favorecerá la movilidad de los vecinos del rural, ya que al aprovechar el uso de plazas vacantes de los autobuses escolares se posibilita que la población rural vea "multiplicadas" sus opciones de desplazamiento.

En la reunión se coordinaron las actuaciones que se van a desarrollar a partir de ahora, y que pasan por el refuerzo de información a los centros educativos, la celebración de reuniones específicas con profesores y padres para informarlos del proceso de implantación, o la intensificación de las inspecciones en los servicios de transporte escolar.

El plan de transporte de la Xunta no convence a todos y desde la Federación de empleados de Servicios Públicos de UGT en Galicia rechaza la decisión del Gobierno gallego de compartir las líneas de autobús escolares con el resto de usuarios apelando a la seguridad del alumnado que "debería primar" por encima del "interés económico" que busca la Administración autonómica.

La organizacón sindical alude así a las declaraciones de la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en las que avanzaba que están trabajando en los pormenores de la autoridad de los acompañantes. El sindicato menciona además una instrucción para los monitores que acompañen a los alumnos, en las que se otorgaría la autoridad necesaria para vetar a personas "que puedan suponer un peligro para los jóvenes". "Se está admitiendo de forma implícita que el hecho de compartir el transporte alumnos y otros viajeros puede generar conflicto", añaden.