En Marea insta a la Xunta a establecer un plan de mejora de la red de distribución de agua en el conjunto de Galicia en colaboración con los ayuntamientos y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp). Para ello, la formación registró en el Parlamento de gallego una proposición no de ley. Desde el partido instrumental alegan que un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta sobre las consecuencias y riesgos que el cambio climático tiene para Galicia, desde el incremento del nivel del mar hasta la elevación de la temperatura media. Pero, sobre todo, por la disminución de las precipitaciones, que podría llegar en "poco tiempo", aseguran, al 30%.

El portavoz de la formación, Luís Villares, y el diputado Marcos Cal denuncian que el Gobierno gallego "no ha hecho nada para evitar esta situación", ya que -critican- "en muchos casos" ha aprobado normas que van "en el sentido contrario". Por ello, entienden que las políticas de la Administración autonómica han "contribuido" a la escasez de agua de los últimos días, que afecta -apuntan- a la correcta extinción de los incendios forestales y al suministro de agua potable en gran parte de los ayuntamientos gallegos.

"Galicia, con Asturias, presenta las peores tasas de eficiencia de la red de suministro de agua del conjunto del Estado, con tasas inferiores al 60%", advierte En Marea.

En la proposición no de ley registrada en la Cámara autonómica, En Marea solicita la renovación de redes y contadores y el uso de aplicaciones de gestión de caudal en tiempo real, además de la elaboración de mecanismos y equipos de control de fugas. También apuesta por la reducción del consumo no registrado, la implantación de sistemas de vigilancia de la red de distribución con prelocalización y la fijación de planes periódicos de inspección y control de las redes de distribución.

La formación liderada por Villares considera necesarias campañas de comunicación antifraude y de uso correcto de la red, planes de revisiones de consumos sospechosos y evaluaciones periódicas del resultado del plan.