Detenido en Pontevedra un pirómano que ya estuvo imputado por otros 180 incendios

Gustavo V. C., de 40 años, ingresa en prisión provisional, comunicada y sin fianza - La Guardia Civil le acusa de 16 fuegos en las comarcas del Deza y Santiso

05.09.2017 | 02:10
Gustavo V. C. fue llevado al juzgado por la Guardia Civil.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para Gustavo V.C., vecino del municipio pontevedrés de Agolada de 40 años, detenido por la Guardia Civil tras ser acusado de la comisión de la mayor parte de los incendios forestales que se registraron durante el pasado mes de agosto en la comarca de Deza. Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos del Seprona, en el marco de la denominada operación Ignis Arbor, implican a esta persona como presunto autor de 16 incendios forestales en los municipios de Agolada, Lalín y Santiso.

La detención ha sido fruto de una ardua labor de investigación iniciada por el Equipo Multidisciplinar de Investigación de Incendios Forestales para averiguar la autoría de una serie de fuegos que se habían registrado durante la primera quincena del mes de agosto en Deza, fundamentalmente en los municipios de Agolada y Lalín. Los resultados obtenidos por este equipo, que está formado por efectivos del Seprona y de Policía Judicial de la Guardia Civil, fueron determinantes para establecer una serie de líneas de investigación sobre el principal sospecho, que no era otro que un vecino de Agolada que ya había sido detenido en el año 2012 acusado de la comisión de más de 150 incendios forestales en Galicia e investigado en 2015 por una treintena de incendios en la provincia de Pontevedra.

Una de las principales líneas de investigación llevada a cabo con el apoyo del Equipo de la Sección del Seprona de la Comandancia de Pontevedra y la supervisión del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lalín fue concluyente para situar el vehículo del sospechoso, en los mismos puntos y a la misma hora donde se habían iniciado nueve incendios que se registraron los días 24 y 26 de agosto: siete de ellos en los montes de Agolada, uno en Lalín y otro en Santiso. Siguiendo la misma línea de investigación, la Guardia Civil pudo obtener pruebas gráficas y testificales que corroboran la circunstancia de que, en los puntos y a las horas claves de las pesquisas, el vehículo lo conducía el sospechoso como titular y único ocupante.

Según estas conclusiones, que desde el punto de vista de la investigación no solo se considera a esta persona como presunto autor de los nueve incendios relacionados, sino también de otros cinco que habría cometido en fechas anteriores, del mismo mes de agosto (4 en Agolada y 1 en Lalín), el pasado fin de semana se llevó a cabo un amplio y complejo dispositivo de control y seguimiento de esta persona. En esta ocasión, los componentes del operativo sorprendieron al sospechoso justo después de haber prendido fuego en dos puntos del monte, en Ferreiroa (Agolada) al que, como siempre, había llegado conduciendo su vehículo, provocando así otros dos incendios forestales que fueron sofocados por la rápida intervención de los servicios contra incendios de la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine