Los examinadores de tráfico retomaron ayer la huelga con un seguimiento "muy alto" en Galicia, al igual que en pasados meses, al ser respaldada por alrededor del 87% de los trabajadores.

La delegada en Galicia de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Vanesa Fernández, reconoció que tan solo trabajaron seis personas -cuatro en A Coruña y dos en Pontevedra- de las 45 existentes en la comunidad. Las estimaciones de Asextra eran que ayer se quedaron sin realizarse entre 300 y 400 pruebas en Galicia, con Vigo a la cabeza, con unos 130 exámenes sin realizar.

Los examinadores harán huelga todos los lunes, martes y miércoles de este mes de septiembre en España a la espera de que se solucione su conflicto.

El colectivo inició sus paros de manera parcial en junio, que continuaron con la misma fórmula prevista para septiembre (los lunes, martes y miércoles) durante todo el mes de julio, provocando la suspensión de unas 80.000 pruebas prácticas, según datos de la DGT, que cifraron el seguimiento de la huelga en un 70% de media -con porcentajes que rozaban el 75% los primeros días y que descendieron al 62% en los últimos-.

El motivo de la huelga es la petición de un incremento salarial -de algo más de 200 euros al mes- que, según aseguran, la DGT se comprometió en 2015 a hacerlo efectivo.