El primer pleno tras el período estival, que tendrá lugar la semana próxima, será el escenario en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deba responder a los grupos de la oposición sobre cuestiones tan diversas como la precariedad existente en el mercado laboral, la supresión de las áreas sanitarias y la situación del Pazo de Meirás.

En concreto, sobre el primer aspecto interpelará al mandatario autonómico el portavoz de En Marea, Luís Villares, quien ha subrayado --en rueda de prensa al término de la reunión para fijar el orden del día de la sesión plenaria-- que Galicia tiene "la mayor tasa de mortalidad laboral" de España debido a su alto nivel de "precariedad".

En el turno de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga abordará la supresión de cuatro áreas sanitarias al amparo del anteproyecto de reforma de la Ley de Salud. "Es una mala noticia", ha remarcado el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo. Precisamente para tratar ese asunto, toda la oposición ha pedido la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, pero ha topado con la negativa del PPdeG.

Por su parte, el BNG, como ha avanzado su máxima responsable, Ana Pontón, pedirá al jefe del Ejecutivo gallego que "impida" que la Fundación Francisco Franco convierta el Pazo de Meirás en "un parque temático del franquismo" haciendo apología del régimen dictatorial, y que promueva la "ilegalización" de esa entidad.

Al margen de estos asuntos, en el pleno también se debatirán tres proposiciones de ley de PP, PSdeG y BNG, sobre el fomento de las iniciativas empresariales, para reformar la norma que rige la CRTVG y en relación al sistema de financiación. Además, acudirá a la Cámara el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, para informar de medidas pensadas para los autónomos.