El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es partidario de endurecer las penas a los incendiarios. En su opinión, debe abordarse una nueva reforma del Código Penal para que el castigo por prender fuego tenga "una asimilación al de un atentado terrorista". Según argumentó, los incendiarios pueden poner en peligro "vidas humanas", sobre todo cuando prenden cerca de "aldeas con gente mayor".

Tras el Consello de la Xunta, explicó que ya habían reclamado una reforma del Código Penal cuando Alberto Ruiz Gallardón era ministro de Justicia para que los autores de los fuegos asumieran también responsabilidad civil y se les obligara a pagar los costes de extinción del fuego y de los daños provocados. "Eso ya está incluido, pero viendo lo que ocurre y que hay reincidentes y que mientras están en la cárcel deja de haber incendios en una determinada zona, habría que hacer un planteamiento de asimiliación con el delito de terrorismo", señaló.

Pazo Meirás

Asimismo, Feijóo también se refirió al Pazo Meirás para recordar a la familia Franco que debe cumplir la ley y abrir este Bien de Interés Cultural a las visitas. "Y si no lo hace que donen este inmueble al patrimonio público gallego", les instó.

Pisos turísticos

Sobre la decisión de la Comisión Nacional de Competencia de recurrir el decreto de viviendas turísticas, Feijóo aseguró que la Xunta no piensa modificar esta normativa porque "se ajusta a derecho y mejora la seguridad de empresas y usuarios". Además recordó que esta norma fue dialogada con el sector y el Gobierno gallego no va a "romper unilateralmente ese consenso".