El grupo de En Marea en el Parlamento gallego reclamó a la Xunta que compense con ayudas directas a los agricultores, apicultores y ganaderos afectados por la sequía, ya que considera que las subvenciones de Medio Rural para sufragar los intereses de los créditos "no palian las pérdidas" y "solo fomenta" que los productores "se endeuden más".

La formación informó ayer de que los diputados Davide Rodríguez y Paula Quinteiro han registrado una batería de preguntas en las que cuestionan al Ejecutivo autonómico sobre las medidas previstas para "compensar los daños derivados de la sequía y las heladas que sufrió el campo gallego este año". Así, critican que la línea de ayudas anunciada por la Consellería do Medio Rural para sufragar los costes derivados de la contratación de créditos "no soluciona la problemática a la que se enfrentan estos agricultores".

También acusan al departamento que dirige Ángeles Vázquez de "no tomar ninguna medida" a pesar de que existían previsiones que apuntaban que los problemas en el campo gallego por la escasez de agua podían ir en aumento.

Por ello, los diputados instan a la Xunta a destinar ayudas directas a los productores en lugar de la actual línea de subvenciones de créditos "para financiar intereses bancarios", cuyos beneficiarios deben suscribir como cuantía mínima "3.000 euros por explotación".

Una medida que En Marea considera que no se adapta a "la realidad gallega".