Cuando aún continúa el debate sobre la transferencia de la AP-9 a la Xunta y aún se desconoce quién será el nuevo dueño de la autopista, la vía que vertebra la comunidad de norte a sur mantiene la tendencia al alza en los cuatro primeros meses del año tras encadenar en 2016 su tercer ejercicio consecutivo de crecimiento, después de seis de caídas.

El tráfico de la AP-9 aumentó un 8,8% en el mes de abril con 23.166 vehículos. Es el mejor mes de abril desde 2011 en cuanto a usuarios con 23.166 y el mayor incremento porcentual de los últimos 115 meses.

Hay que remontarse hasta octubre de 2007 para encontrar una subida mayor. De media, circularon el pasado mes de abril 1.468 vehículos más que en abril de 2013, según los datos del Ministerio de Fomento.

Mejor cifra desde 2012

La autopista de peaje gallega acumula entre enero y abril un crecimiento del 5,2% y una media de 21.350 usuarios al día. Hay que remontarse cinco años, hasta 2012, para hallar una cifra superior. Ese ejercicio la media fue de 21.374 vehículos.

Detrás de este buen comportamiento están la recuperación de la economía y el aumento de los desplazamientos, especialmente de turismos, durante la Semana Santa.

Con la subida de abril, la autopista gallega encadena doce meses al alza, después de que en abril del año pasado sufriese su primer descenso, por el efecto de la Semana Santa, tras 19 meses de incrementos de tráfico.

En lo que va año, el tránsito de vehículos en la autopista creció un 6,3% en enero; un 3,2% en febrero, un 2,6% en marzo y un 8,8% en abril.

Mejor comportamiento tuvo aún la otra autopista de titularidad estatal que hay en Galicia, la AP-52 entre Santiago y el Alto de Santo Domingo (Ourense). En abril, tráfico aumentó un 13,6%. Es el mayor incremento desde diciembre de 2013.

En los primeros cuatro meses del año, el uso de esta vía creció un 5,4% con respecto al ejercicio pasado.

Con la excepción del mes de marzo, que bajó un 0,5%, acumula ya 12 meses seguidos de alzas.

A nivel nacional, el tráfico en las autopistas de la Red de Carreteras del Estado subió un 6,6% entre enero y abril.