El Parlamento gallego debatirá una decena de leyes hasta final de año

El Debate sobre el Estado de Autonomía se prevé para comienzos de octubre

11.09.2017 | 00:51

El Parlamento gallego comienza también esta semana el nuevo curso, con un pleno en el que se tratarán la reforma de la ley de salud y la ley de fomento de implantación empresarial, entre otros temas. El Ejecutivo autonómico contempla tramitar otra decena de leyes, incluida la de presupuestos, hasta finales de año, entre las que se cuentan la de bienestar de los animales de compañía, de patrimonio natural o la ley de puertos.

En un escenario estatal marcado por el referéndum independentista catalán del 1 de octubre, la Cámara gallega abordará este otoño el debate de política general, el séptimo de Alberto Núñez Feijóo como presidente. Aunque la fecha no está formalmente cerrada, fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press apuntan que se baraja celebrarlo a principios de octubre e incluso antes de las primarias del PSdeG, marcadas para el 8 de octubre.

Sea antes o inmediatamente después, la cita política de los socialistas gallegos estará muy presente en este debate de O Hórreo, ya que dos de los tres aspirantes a liderar el PSdeG son el diputado Juan Díaz Villoslada y el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Frente a un Feijóo con varios debates a sus espaldas y a una portavoz del BNG, Ana Pontón, también experimentada, otro de los alicientes del próximo Debate del Estado de Autonomía será el portavoz de En Marea, Luís Villares, que afronta su primera cita de este tipo.

En otoño llegará también al Parlamento la ley de presupuestos para 2018, que previsiblemente saldrán adelante sin mayores dificultades ya que el Gobierno de Feijóo está sustentado por la mayoría absoluta del PP. El techo de gasto, autorizado en verano, ronda los 9.500 millones. Sobre la reforma sanitaria tendrá que responder Feijóo al PSOE en una sesión de control protagonizada por otras dos cuestiones: la titularidad del Pazo de Meirás, cuya polémica se ha reactivado los últimos días, y que será objeto de la pregunta del BNG al presidente, y la precariedad laboral, sobre la que En Marea interpelará al jefe del Ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine