La Mesa del Congreso ha calificado este martes las peticiones del PSOE y Unidos Podemos para que el Congreso cree una comisión de investigación sobre el accidente de Alvia que tuvo lugar en Angrois (Santiago de Compostela) en julio de 2013. La decisión se ha adoptado con los votos a favor de los grupos proponentes y de Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra.

Según han concretado a fuentes parlamentarias, la decisión se ha adoptado tras la recepción de un informe de los servicios del Congreso que argumentaba que no había ningún inconveniente para que el órgano de gobierno de la Cámara volviera a pronunciarse sobre un asunto que Unidos Podemos, concretamente su confluencia gallega, En Marea, ya había planteado al inicio de la legislatura.

Hace justo una semana, la Mesa del Congreso había acordado solicitar este informe jurídico a petición del PP, una iniciativa que contó con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos y el voto en contra del grupo confederal.

Los letrados han concluido que la petición de En Marea ni siquiera llegó a ser calificada por la Mesa y que, por tanto, no había problema para que el asunto volviese a debatirse.

Así las cosas, ahora será la Junta de Portavoces la que ponga fecha al debate en Pleno para la creación de la comisión de investigación. El accidente del Alvia tuvo lugar el 24 de julio de 2013, siendo ministra de Fomento la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor. Se saldó con 80 fallecidos y 144 heridos.

SE HA INTENTADO EN TRES LEGISLATURAS

Durante la etapa de la mayoría absoluta del PP, los 'populares' impidieron que la discusión sobre la apertura de una investigación sobre el siniestro que entonces demandaba el Bloque Nacionalista Galego (BNG) llegara al Pleno del Congreso.

Después, en la denominada legislatura 'corta', que desembocó en nuevas elecciones por la falta de acuerdo para formar Gobierno, la oposición dio vía libre a que se discutiera la propuesta que En Marea planteó en el mismo sentido, pero fue rechazada por el Pleno con el rechazado de PP y PSOE.

Al principio de esta legislatura, la confluencia gallega de Podemos registró de nuevo una solicitud para crear una comisión de investigación, pero no fue calificada por la Mesa con el argumento de que ya había sido rechazada meses antes.

En Marea volvió a pedir formalmente la apertura de esa investigación después de que, el pasado mes de julio, tras la vuelta de Pedro Sánchez a la dirección, el PSOE cambiara su posición y presentara una petición para crear esa comisión parlamentaria.