El fiscal suma otra petición de 35 años de cárcel para el 'rey de las verbenas'

Le reclama una indemnización a Hacienda de 4,4 millones por el notable incremento patrimonial que tuvo entre 2009 y 2012

12.09.2017 | 00:52
Ángel Martínez, ´Lito´.

Cuando aún está pendiente de conocerse la sentencia de la Audiencia de Pontevedra por una primera acusación de fraude a Hacienda por la que el fiscal reclama una condena de 14 años de prisión, al rey de las verbenas en Galicia, Ángel Martínez Pérez Lito, se le acumulan los problemas.

Las otras investigaciones judiciales en las que está inmerso siguen su curso y ayer trascendió que la Fiscalía le reclama otros 35 años de prisión por una de ellas, en concreto la que escudriñó en el notable incremento patrimonial que habría experimentado Lito entre 2009 y 2012, unos ingresos de los que apenas habría declarado una ínfima parte a Hacienda.

Además, en materia de responsabilidad civil, el Ministerio Público solicita la devolución de 4.455.443 euros supuestamente defraudados a las arcas del Estado y que se condene a Martínez Pérez a multas que suman casi 13 millones, según el escrito del fiscal Alejandro Pazos.

En esto proceso, que se sigue ante el juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra, tendrá una notable influencia la decisión que está pendiente de adoptar la Audiencia Provincial en su sentencia por el juicio al que ya se enfrentó Ángel Martínez Pérez en mayo y que espera sentencia. La Fiscalía basa su acusación en los datos de facturación que ya sostuvo en este juicio del Grupo Lito, un conjunto de empresas "de una facturación anual de unos 25 millones de euros" de los que tan solo 3,1 eran declarados ante la Hacienda Pública.

Si aquella investigación inicial y que ya llegó a juicio se centraba en las responsabilidades fiscales del grupo empresarial, en esta ocasión, la Fiscalía acusa a Ángel Martínez como persona física, analizando sus declaraciones sobre el IRPF, el IVA y las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por Rendimientos de Trabajo Personal y Actividades Profesionales. Por ejemplo, detalla el fiscal que en lo que respecta al IRPF entre 2009 y 2012 el hombre al que se sitúa como referente del lucrativo sector de las verbenas y las orquestas en Galicia apenas declaró unos ingresos de 48.604 euros en esos cuatro años.

La Fiscalía considera que Martínez Pérez es autor de hasta diez nuevos delitos contra la Hacienda Pública. Tres de ellos contra el IRPF los años 2009, 2010 y 2012 por los que pide tres años y 6 meses de prisión por cada uno (es decir, 9 años y 18 meses en total), otros dos por el impuesto del IVA en los años 2010 y 2011 (por los que reclama cuatro años de prisión por cada uno, es decir, ocho en total) y otros tres contra el impuesto de Retenciones por los que pide dos años y tres meses por cada uno (es decir, un total de 6 años y 9 meses de prisión).

Por último, el fiscal del caso entiende que incurrió en otros dos delitos de carácter agravado (al superar la cantidad supuestamente defraudada los 600.000 euros, uno por el IRPF en 20011 y otro por el IVA en 2012) por lo que reclama otros 10 años de cárcel, 5 por cada uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine