La forma más sencilla de medir el esfuerzo inversor de los ayuntamientos es acudir a una de las partidas del informe de liquidación de presupuestos que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda correspondiente a 2016. En él aparece un epígrafe, denominado inversiones reales, que recoge el gasto que los concellos han realizado de forma directa para la puesta en marcha de infraestructuras o la adquisición de bienes, entre otras actividades. Es decir, la inversión real que cada consistorio ha llevado a cabo durante el pasado ejercicio.

Según los datos, nueve de las quince corporaciones que más invirtieron pertenecen a la provincia de A Coruña; otras cuatro son de Pontevedra, mientras que la de Ourense aporta una y Lugo otra.

El Ayuntamiento de A Coruña fue, un año más, el concello gallego que más partida dedicó a inversiones durante el pasado ejercicio. Fueron 13,1 millones, casi el doble de los 7,2 millones de Vigo, que ocupó la cuarta posición. En el podio se colocaron los consistorios de Pontevedra (11,1 millones) y Lugo (7,9).

Haz click para ampliar el gráfico

Además de A Coruña, entre los 15 que reservaron una partida mayor para realizar inversiones hubo otros ocho que pertenecen a la provincia coruñesa: Oleiros y Arteixo ocuparon el quinto y sexto puesto, respectivamente, con 6,7 y 4,9 millones. También aparecen entre los 15 primeros Culleredo (2,4 millones), Oza-Cesuras (2,2); Ribeira (2,1); Noia (2,1) y As Pontes (2,1).

En cuanto a los cuatro de la provincia de Pontevedra, además del de Pontevedra y Vigo, están Lalín (2,7 millones) y Baiona (2).

Entre los diez primeros, los dos únicos concellos que no son de las provincias de A Coruña y Pontevedra son Lugo, en el tercer puesto, con 11,1 millones, y Ourense, en el séptimo, con 3,6. Dentro de la decena de municipios que más invirtieron el año pasado están cinco de las siete ciudades (Santiago aún no ha presentado los datos y Ferrol dispuso de 1,5 millones).

Pero para conocer mejor el nivel inversor de cada corporación es necesario saber cuál es la cantidad que dedican por vecino. En este apartado, nueve de los diez primeros no pasan de los 3.000 habitantes. Solo Dumbría, con 511 euros de inversión por habitante supera esta cifra de población.

Si en el apartado de las inversiones totales, los ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Pontevedra coparon los primeros puestos, cuando se mide el aporte por vecino seis de los diez primeros pertenecen a Ourense y dos a Lugo. Los otros dos son de A Coruña.

La clasificación de inversiones por habitante del pasado año la lideró el concello de Chandreda de Queixa (también fue el primero en 2014) con 1.415 euros por vecino. Le siguió Ribeira de Piquín, con 879 euros, y Montederramo, con 705.

De las siete ciudades gallegas, la que más dedicó fue Pontevedra con 134 euros por vecino. Le siguieron Lugo, con 80, y A Coruña, con 53. La de Vigo solo invirtió 24 euros por habitante, cinco veces menos que Pontevedra o la mitad que A Coruña.

Tanto Vigo como Ferrol (22 euros) están entre los diez ayuntamientos que menos invirtieron por habitante el año pasado. Cerraron la tabla Burela y Os Blancos con menos de 15 euros.

El informe de Hacienda también ofrece las cifras de inversión del pasado ejercicio de las cuatro diputaciones. La partida mayor fue la de la institución coruñesa con 13,5 millones, seguida de la Diputación de Ourense con 12,9 millones y la de Pontevedra, con 11,1. Más atrás quedó la de Lugo con 5,7 millones.