El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, anticipó ayer el "firme" rechazo de su grupo a la propuesta que el BNG lleva hoy al pleno del Parlamento gallego para dotar a Galicia de un concierto económico como los de Euskadi y Navarra, y justifica su rechazo a que supondría un déficit para las arcas públicas de 1.000 millones. El PP gallego también votará en contra.

Leiceaga advirtió ayer de que copiar en Galicia el cupo vasco conlleva el "riesgo" de crear "un déficit elevado" a la Xunta y a los ayuntamientos, que impediría "cubrir servicios esenciales" para la población. Por tanto, recomendó a los nacionalistas "no sacrificar los intereses de los gallegos por ideología".

El portavoz de los socialistas gallegos en la Cámara autonómica y también aspirante a secretario xeral del PSdeG explicó que la propuesta nacionalista es "insensata" en el plano económico y financiero, pero también es "inoportuna políticamente e imprudente desde el punto de vista legal".

Esta posición del PSdeG choca con el respaldo que el año pasado el grupo dio a la tramitación de una iniciativa similar. En aquel momento, la justificación fue que siempre se apoyaba el debate de las medidas de los otros grupos de la oposición, pese a que luego se votase en contra del contenido.