Los trenes turísticos de Renfe transportaron a 2.000 viajeros este verano

Los recorridos se amplían durante septiembre y octubre a las ciudades de A Coruña, Lugo y Ourense

12.09.2017 | 18:15
Los trenes turísticos de Renfe transportaron a 2.000 viajeros este verano

Los trenes turísticos de Galicia, puestos en marcha por Renfe en colaboración con la Xunta y el Inorde, transportaron este verano a casi 2.000 viajeros, con una ocupación media del 87% sobre el total de plazas ofertadas.

Así lo han destacado este martes en rueda de prensa el director de trenes turísticos de Renfe, Javier Díaz; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el vicepresidente de la Diputación de Ourense y presidente del Inorde, Rosendo Fernández.

En concreto, las mayores ocupaciones se dieron en las rutas de los faros y en la de la Ribeira Sacra, al alcanzar el 100% en ambos casos. La de 'pazos' y jardines históricos llegó a un 92% de ocupación, seguida de las de la lamprea (82%), O Ribeiro (81%) y Valdeorras (80%).

Por debajo de estas cifras se situaron los trenes que recorren las Rías Baixas, con un 69% de plazas ocupadas, y la comarca ourensana de Monterrei, con el 68%.

Con todo, la campaña aún no ha terminado y durante los meses de septiembre y octubre los trenes ampliarán sus recorridos a las ciudades de A Coruña, Lugo y Ourense, con dos salidas a cada uno de estos destinos.

Así, los viajeros podrán descubrir la ciudad de Lugo mediante la ruta 'Lugo romano', con dos salidas desde A Coruña: una el 30 de septiembre y otra el 28 de octubre. Con este trayecto, visitarán el casco histórico, el centro de interpretación de la Muralla y la Casa de los Mosaicos. Tendrán tiempo libre para la comida y finalizarán la jornada en el balneario de Lugo.

Los días 30 de septiembre y 14 de octubre se desarrollará la ruta 'Descubriendo A Coruña', que parte de Santiago. Los visitantes, en este caso, comenzarán el recorrido por el paseo marítimo y conocerán la torre de Hércules y la ciudad vieja. Tras la comida, acudirán a al Monte de San Pedro y finalizarán la jornada en Termaria-Casa del Agua.

Otra de las novedades de esta temporada es la ruta 'Ourense termal y de compras', con una combinación de turismo por el casco histórico ourensano, las termas de Outariz y tiempo libre para realizar compras. Las dos salidas tendrán lugar desde Santiago el 7 y el 21 de octubre.

Tren del peregrino

El balance de esta campaña de verano ha ofrecido también datos sobre el denominado 'tren del peregrino', que, ocupado al 85%, aproximadamente, realizó en agosto cuatro salidas de cuatro días (cinco noches) con origen en Madrid y destino Santiago.

Pasando por poblaciones como Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Arcade, San Amaro, Vilagarcía, Cambados, O Grove, Caldas, Valga, Padrón y Teo, este año hubo la posibilidad de obtener la 'compostela', para lo que debieron caminar 100 kilómetros en tres días.

Esto lo lograron un 10% de los 341 viajeros que, procedentes de cinco países, hicieron esta ruta. El 90% restante realizó alguna etapa o tramo de etapa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine