El Congreso investigará el accidente de Angrois cuatro años después de la tragedia

La Mesa de la Cámara dio vía libre a discutir en el pleno la creación de la comisión con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y pese al voto en contra del PP

13.09.2017 | 09:11
Víctimas de Angrois en una visita a Bruselas el pasado junio para pedir la comisión de investigación en el Congreso.

El cambio de postura del PSOE, favorable ahora a que se investigue en sede parlamentaria el accidente ferroviario del Alvia, ha permitido que la propuesta para crear una comisión que aborde las causas de la tragedia ocurrida en julio de 2013 en Angrois haya superado su primer paso en las Cortes. La Mesa del Congreso dio vía libre para que se discuta en el pleno de la Cámara baja la creación de esta comisión de investigación. La fecha se fijará en la junta de portavoces de la próxima semana. En todo caso, habrán pasado cuatro años desde el siniestro que el 24 de julio de 2013 en el que perdieron la vida de 80 personas en la curva de A Grandeira.

El primer paso para que el Congreso debata la creación de la comisión, una reivindicación de las víctimas agrupadas en la Plataforma Alvia 04155, ha sido el visto bueno de la Mesa a la propuesta impulsada por PSOE y Unidos Podemos que pedía justo eso: que el Congreso cree una comisión de investigación sobre el accidente de Alvia. La decisión salió adelante con los votos a favor de estos grupos y de Ciudadanos, mientras que el PP votó en contra.

Si los mismos apoyos se mantienen una vez que el tema se debata en el pleno, lo previsible es que se reúnan los votos suficientes para que salga adelante. Hay que tener en cuenta que el PP no solo votó en contra, sino que fue el que abanderó la petición de un informe jurídico a los servicios del Congreso para preguntar si había inconveniente en que la Mesa se volviera a pronunciar sobre un asunto que En Marea ya había planteado al principio de la legislatura.

La respuesta positiva a la petición, cuya demanda fue respaldada por PSOE y Ciudadanos pero no por Unidos Podemos, posibilitó que la Mesa permita el debate de la cuestión en el pleno. Los servicios jurídicos alegaron que en su momento, la petición de En Marea ni siquiera había sido calificada y que, por tanto, no había inconveniente en que el asunto volviera a debatirse. De ese modo, el siguiente paso, poner fecha, le toca a la junta de portavoces.

Durante la etapa de mayoría absoluta del PP, sus diputados impidieron que la discusión sobre la apertura de una comisión de investigación sobre el siniestro, que entonces puso sobre la mesa el BNG, llegara a la Cámara. Luego, en la llamada legislatura "corta", que desembocó en nuevas elecciones por no poder formar gobierno, la oposición dio vía libre a que se discutiera la propuesta de En Marea con el mismo objetivo, pero entonces dijeron no populares y socialistas.

A comienzos de esta legislatura, la formación registró otra vez una solicitud al respecto pero no fue calificada por la Mesa porque ya había sido rechazada meses antes. Con todo, En Marea insistió una vez que el PSOE cambió su posición tras volver Pedro Sánchez a la dirección. Para la portavoz del partido, Margarita Robles, la comisión es "imprescindible" en aras de la transparencia que piden las víctimas, aunque su objetivo, recalcó, no es dilucidar cuestiones judiciales, sino contribuir a que se conozca si hubo responsabilidades políticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine