El fenómeno meteorológico denominado Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejó en Galicia lluvias torrenciales que en muchos casos estuvieron acompañadas de aparato eléctrico, como mostraron los 12.564 rayos contabilizados entre los días 26 y 28 de agosto.

Así lo destacó la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado, en el que explicó que estos datos se reflejan en el informe climatológico mensual publicado por MeteoGalicia, que indica que las precipitaciones registradas en esos días fueron localmente fuertes y estuvieron, en muchas ocasiones, acompañadas de tormenta e incluso de granizo o pedrisco. El documento señala que, en las últimas jornadas del mes pasado, las lluvias fueron intensas, con valores que alcanzaron los 150 litros por metro cuadrado en puntos localizados de la comarca de Ourense entre los días 26 y 28. Además, indica que, en Santiago, se acumularon 19,3, de los que 16,3 se registraron en una hora durante la jornada del 28.

Estas precipitaciones fueron de carácter tormentoso, como muestran los más de 12.000 rayos contabilizados en este periodo, de los cuales 8.086 se produjeron en la jornada del día 27, que se convirtió en la cuarta con más relámpagos desde que hay registros.

Todos estos fenómenos meteorológicos, según indicó la Consellería, surgieron como consecuencia de la denominada Depresión Aislada en Niveles Altos producida por la entrada en contacto de una zona de aire frío en altura con el aire cálido en superficie remanente de las jornadas anteriores. Esta situación tuvo su origen el día 25, al desplazarse hacia el oeste de la Península Ibérica un conjunto de bajas presiones que arrastró consigo una zona de aire frío en altura.

En lo que respecta a las temperaturas registradas en agosto, destaca que fue un mes muy variable, con oscilaciones fuertes, que pusieron en contraste valores superiores a los 40 grados registrados, por ejemplo, en Tui durante el día 20 y los -1,6 de Calvos de Randín el día 10.