La Xunta apuesta por el desvío de camiones a autopistas si se bajan los peajes

Feijóo avisa de que sin bonificaciones las empresas de transporte tendrían pérdidas

15.09.2017 | 02:01

El Ministerio de Fomento ha mostrado su predisposición a aumentar el número de autopistas a las que desviar el transporte de mercancías como ya ocurre en otras comunidades. Los gobiernos autonómicos tendrán que dar luz verde a esta iniciativa para que salga adelante aunque sea una propuesta estatal y sobre ella se pronunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que "comparte" la iniciativa, aunque aclara que debería "ir acompañada" de bonificaciones económicas de los peajes.

"No vamos a ser ingenuos, hay muchas empresas a las que, si las obligamos a usar esas vías, tendrán impacto en su cuenta de resultados", avisó el presidente gallego, antes de incidir en que lo adecuado sería que la iniciativa de desviar el tráfico pesado debe ir unida "a bonificaciones económicas del peaje".

Por otra parte, la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) reclamó ayer a las instituciones públicas un abaratamiento de los peajes en determinadas autopistas de Galicia o, por el contrario, planes de bonificación del uso de estas vías por parte de transportistas.

La organización recordó que el plan experimental aprobado por el Ministerio de Fomento en las autopistas gallegas en 2015 no funcionó porque, en su opinión, se incluyeron pocos tramos y las bonificaciones para los camiones que usaban las rutas propuestas eran inferiores al 50 % del peaje pactado.

Del mismo modo, apuntan otros factores que perjudicaron este programa piloto, como la exclusión de los camiones de menos de cuatro ejes o que los empresarios no pudiesen acumular las bonificaciones.

"Si de verdad quieren atraer a los transportistas Fomento debería de plantearse una ampliación de los tramos y una bonificación cercana al 100 % para todo los camiones con independencia de su masa máxima admitida", señalan.

Desde el colectivo, consideran que este tipo de medidas contribuirían a aumentar la seguridad vial, a descongestionar ciertas vías con mucho vehículo pesado y, en definitiva, a mejorar el funcionamiento del tráfico en Galicia.

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