El juez del 'caso Alvia' pide a Renfe identificar en cinco días al director de seguridad

Reclama a la operadora que comunique quién ocupaba ese cargo en 2011 cuando se inauguró la línea Santiago-Ourense y en 2012 en la fecha que se desconectó el ERTMS

16.09.2017 | 09:07
Homenaje de víctimas y familiares en la curva de A Grandeira en uno de los aniversarios de la tragedia.

La declaración del exjefe de Seguridad de Adif Andrés Cortabitarte el pasado julio en la causa por el accidente del Alvia por 80 homicidios por imprudencia y 144 delitos de lesiones en la que está investigado dio un giro a la instrucción del caso. En su declaración trató de desviar responsabilidades a su sucesor porque, como aclaró, cuando se produjo el siniestro el 24 de julio de 2013, él ya no era director de seguridad de circulación de Adif al haber sido destituido dos meses antes para ser destinado a otro puesto. Y también aprovechó para señalar como responsable al director de seguridad de Renfe en aquel momento y a Ineco, la consultora pública que advirtió a Adif del peligro del accidente en la curva de A Grandeira donde descarriló el convoy. Por eso ahora, el instructor de la causa Andrés Lago Louro da un plazo de cinco días a Renfe para que identifique al director de seguridad en la circulación cuando se inauguró la línea Santiago-Ourense en diciembre de 2011 y también quien ocupaba ese cargo en junio de 2012 cuando se produjo la desconexión del sistema de frenado automático ERTMS kilómetros antes de llegar a Santiago, donde se produjo el siniestro ferroviario.

El magistrado, en un auto enviado ayer, también solicita que en el mismo plazo la operadora facilite los nombres de los técnicos que elaboraron el informe de evaluación de riesgo emitido por Ineco -consultora pública e la que Renfe y Adif poseen el 50% de las acciones- a los que Cortabitarte se refiere como "responsables de analizar y gestionar los peligros inherentes a la vía".

Por otra parte, el juez Lago Louro da por recibida una resolución de la Audiencia Provincial de A Coruña que desestima un recurso de apelación tras la solicitud de numerosa documentación por parte de una acusación.

En algunos casos, los magistrados del órgano judicial consideran que "no se advierte el interés de aportar más documentación" -por ejemplo en lo referido al proyecto inicial-; en otros, apuntan que el interés es "meramente estadístico" -casos de la red ferroviaria en que haya actuado balizas de control de exceso de velocidad en sistema Asfa- y en varios otros indican que "ya existe documentación y ha sido objeto de tratamiento en anteriores resoluciones".

El juez también da por recibidos escritos de la aseguradora QBE, el abogado del Estado (que representa a Adif) y la representación procesal del propio Cortabitarte. Todos ellos matizan lo que, en su opinión, es necesario que responda la Agencia Ferroviaria Europea, a la que Andrés Lago ha pedido un informe sobre la obligatoriedad de una evaluación de riesgos en la línea. El magistrado recibe precisamente el anterior oficio "con resultado negativo" remitido al presidente del organismo comunitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine