El BNG de Ferrol criticó ayer las "pretensiones de Navantia de desarrollar un plan industrial que ya ni esconde un proceso de reestructuración, que lleva aparejada la desaparición de más de 500 puestos de trabajo" en la ciudad naval. "Continúa proponiendo un diseño para los astilleros de la ría circunscrito exclusivamente a la construcción militar", afeó en un comunicado.

También lamentó que se descarte "el nicho de trabajo de la construcción civil".

La formación nacionalista aludió a la "supuesta modernización de un astillero sin financiación y en base a unos programas de construcción naval que a día de hoy son una incógnita", refiriéndose a la ejecución de la serie F-110 de fragatas para la Armada Española.

Iván Rivas, portavoz del BNG en el Ayuntamiento ferrolano, observó el "silencio" por parte de gobierno local y "resto de organizaciones estatales sobre esta cuestión". Por ello, instó al alcalde, Jorge Suárez, a "romper con el silencio respecto a lo que está aconteciendo".

"Sirve de parapeto para que el Estado desarrolle su objetivo de liquidación del naval", opinó el edil. Para el BNG, "es necesario obligar a que el Estado cambie el diseño que tiene establecido para los astilleros de Ferrol; necesitamos uno que asuma la necesidad de constituir un complejo industrial del naval que pueda actuar en todos los ámbitos del sector".

Finalmente, exigió que no se "amortice ningún puesto de trabajo y se rejuvenezcan las plantillas para paliar la destrucción de puestos como consecuencia del desmantelamiento de la industria auxiliar de la comarca".