El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, aseguró ayer que el sistema de finanzas municipales actual "es ineficiente y penaliza a los ayuntamientos", por lo que propuso modificaciones en el techo de gasto que primen el ahorro en vez del gasto.

Caballero defendió esta reforma en la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, después de reunirse con el Grupo de Trabajo sobre Techo de Gasto y con los alcaldes de Huelva, Fuenlabrada, Mieres, Badajoz y Cáceres, como representantes de la FEMP.

Caballero reconoció que esta modificación no necesita cambios legislativos, por lo que se podría aplicar de manera inmediata. "Queremos entrar en 2018 con una regla que prime el ahorro y la eficiencia en techo de gasto, ya que el sistema actual es injusto con los ayuntamientos", resumió.

Galicia ha reducido en siete puntos, de 86% a 79%, sus probabilidades de cumplir el objetivo de déficit en 2017, según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Este dato del 79%, que equivale a que es "probable" que la comunidad gallega cumpla, es el resultante para estos expertos con los datos de ejecución presupuestaria de junio.

En mayo, el resultado era "muy probable", del 86%.

La AIReF considera "improbable" que Cantabria, Extremadura, Comunidad Valencia y Aragón, puedan cumplir con el objetivo del 0,6 % del déficit del PIB para 2017, a las que se suma Murcia, para la que este cumplimiento es "muy improbable".