Los examinadores de tráfico prolongarán su huelga al mes de octubre y con la misma fórmula que ya llevaron a cabo en septiembre, es decir, para todos los lunes, martes y miércoles del mes, según avanzó ayer el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez. El colectivo registró la nueva convocatoria, que sumaría 14 días más de paros a los acumulados desde mediados de junio, porque aún no han obtenido el incremento salarial de 250 euros que solicitan y que, según aseguran, la Dirección General de Tráfico (DGT) les garantizó para 2015.

Las autoescuelas gallegas alertan de que están al borde de la ruina porque los paros semanales han provocado un descenso de las matriculaciones en hasta un 80%. Cada día más de 300 alumnos quedan sin examinarse, por lo que desde junio son ya 8.200 los que están pendientes de tener un hueco para poder pasar la parte práctica del examen de conducir. Si como anunció Asextra, las protestas siguen la próxima semana y el mes que viene, el número de afectados en la comunidad gallega llegaría a los 12.600.

En toda España se han suspendido desde junio unos 105.800 exámenes prácticos de conducir. El lunes se cancelaron 3.800 y el martes unos 4.000, según la DGT. La semana pasada se anularon 9.000 pruebas -el 10% en Galicia-, con una media de 3.000 exámenes sin realizar por cada jornada de huelga. Desde Asextra confirman que el seguimiento desde el lunes ronda el 72%.

El Ministerio de Interior dio por finalizadas las negociaciones porque -alegan- si se aplica esta subida de sueldo a los examinadores de tráfico habría que hacer lo mismo con el resto de funcionarios, algo que consideran "inviable". Pero el colectivo avanzó que desde la DGT le trasladan que se seguirá negociando la posibilidad de una partida de productividad.

Sobre los paros para los jueves y viernes de esta semana y la próxima que el sindicato CSIF había solicitado, Jiménez informó de que los examinadores no los secundarán porque, como confirmó Tráfico, la presentación de la convocatoria se hizo fuera de tiempo.

Por otra parte, el sindicato anunció que elevará al Ministerio de Hacienda sus reivindicaciones tras entender que Tráfico "no es un interlocutor válido" en este conflicto y "carece de poder de maniobra".