El PP pide una comisión de seguridad en vez de investigar el siniestro del Alvia

Las víctimas solicitan verse con el responsable de la Agencia Ferroviaria Europea

20.09.2017 | 01:37

El PP ha solicitado que el Congreso cree una comisión de estudio sobre seguridad ferroviaria, una iniciativa que registró después de que la Mesa de la Cámara diera vía libre la semana pasada a la comisión de investigación sobre el accidente en el barrio compostelano de Angrois en 2013, solicitada por PSOE y Unidos Podemos.

A la espera de que la Junta de Portavoces ponga fecha al debate sobre la apertura de esa investigación parlamentaria, que contó con el respaldo de Ciudadanos en la Mesa y solo se topó con el rechazo del PP, los populares se han descolgado solicitando que se ponga en marcha una comisión de estudio no permanente sobre seguridad ferroviaria. Según especifican en su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el objetivo de esa comisión sería trabajar durante toda la legislatura en "un análisis de la siniestralidad ferroviaria para poner en marcha medidas preventivas en materia de seguridad". De salir adelante, esa comisión de estudio, en la que podría citarse a comparecientes, emitiría un dictamen de conclusiones que elevaría después al pleno para su aprobación.

El PP quiere tomar como punto de partida de ese estudio el dictamen surgido de la subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español que se creó en el Congreso tras el accidente de Angrois, cuando el partido de Mariano Rajoy gozaba de mayoría absoluta. La formación menciona en su iniciativa ese "terrible accidente ferroviario" como "una referencia ineludible en cualquier análisis y en cualquier esfuerzo de mejora para el sistema ferroviario".

Por otra parte, la plataforma de víctimas del accidente del Alvia en Angrois ha solicitado una reunión al responsable en funciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Pedro Lekuona, después de que el anterior presidente, Carlos Díez Arroyo, no les respondiese a varias solicitudes. Las víctimas quieren conocer información acerca del certificado de interoperabilidad del tramo Ourense-Santiago de alta velocidad, después de saber que Adif encargó este sello a una empresa a finales del pasado año, y por lo tanto antes carecía de ella.

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