Bruselas encarga para enero un informe sobre la seguridad ferroviaria en España

La Agencia Ferroviaria Europea se pronunciará antes del 26 de ese mes - La Comisión pide a Madrid una investigación independiente de Angrois

22.09.2017 | 03:08
Un tren circula por la curva de A Grandeira en el barrio compostelano de Angrois.

Bruselas ha pedido a la Agencia Ferroviaria Europea que antes del 26 de enero tenga preparado un nuevo informe para comprobar si España cumple con la normativa comunitaria en materia de seguridad e interoperabilidad en su red de ferrocarriles. Así se lo comunicó la comisión de peticiones del Europarlamento a la plataforma de víctimas del accidente de Angrois, informa Europa Press. En el texto se hace referencia a un escrito de la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en el que explica al órgano parlamentario su encargo de un nuevo análisis sobre "el estado de implementación y aplicación de la legislación de la Unión Europea sobre seguridad ferroviaria e interoperabilidad en España".

"Comparto plenamente las preocupaciones de la asociación de víctimas sobre la situación actual", afirma la comisaria, en un espaldarazo a las denuncias de los afectados por el siniestro del 24 de julio de 2013, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

Bulc, además, incide en su petición de que las autoridades españolas lleven a cabo su propia evaluación "independiente". El primer informe de la Agencia Ferroviaria había dictaminado que el trabajo de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), dependiente del Ministerio de Fomento, no lo fue.

Por ello, la comisaria cree que España debe abrir "nuevas investigaciones", a fin de determinar cuáles fueron exactamente las circunstancias por las que se dio el descarrilamiento, más allá del despiste del maquinista, que circulaba demasiado rápido a la llegada a la curva de A Grandeira, debido a que estaba atendiendo una llamada telefónica del interventor.

Precisamente, al organismo español competente, la comisaria de Transportes le ha instado personalmente, según indica, a "que siga el consejo" de la Agencia sobre "las fortalezas y debilidades" de su informe. Además, los servicios de la comisión enviaron una carta a la CIAF invitándole a reabrir la investigación. Frente a esto, el órgano replicó que estudiaría si cambia de criterio, pero por el momento no ha dado señales de que vaya a dar pasos en esa línea.

Por último, la comisaria traslada que está lista, además, para "emprender otras acciones necesarias" dentro de sus competencias e indica mantendrá informada a la presidenta de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikström, sobre los nuevos avances que se den en este asunto.

El paso de Bruselas se produce cuando el BNG ha presentado una denuncia por este motivo: el supuesto incumplimiento de la normativa de seguridad e interoperabilidad por parte del Estado. Este fue uno de los puntos que denunciaron las víctimas durante su participación en la comisión de peticiones de la Eurocámara. En el plano judicial, el instructor de la causa también ha solicitado a la Agencia Ferroviaria Europea un informe, aunque debe volver a enviar la petición, puesto que el juzgado la remitió a una dirección incorrecta. El titular del juzgado quiere que los expertos aclaren si se realizó la preceptiva la evaluación de riesgos.

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