Casi 40.000 menores de 19 años realizaron 1,6 millones de viajes gratuitos en el transporte metropolitano interurbano en el último ejercicio con la tarjeta Xente Nova. En concreto, con este dispositivo puesto en marcha por la Xunta, los jóvenes gallegos pueden realizar sin coste hasta un máximo de 60 viajes al mes. También son gratuitos los transbordos entre el autobús interurbano y urbano, si forman parte de un viaje metropolitano.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, explicó que el Ejecutivo autonómico invirtió 1,5 millones de euros para ofrecer transporte público gratuito a los más jóvenes. "Uno de cada siete viajes metropolitanos pagados con tarjeta fueron de jóvenes y de forma gratuita", señaló.

La responsable del departamento autonómico indicó que A Coruña es la área metropolitana con mayor número de beneficiarios, ya que, en esta zona, se han distribuido más de 14.000 tarjetas. Le sigue Vigo, que es el ayuntamiento gallego con más titulares del dispositivo, con 4.200. Estos datos, según destacó Vázquez, "reflejan que esta iniciativa social, educativa y de concienciación funciona y despierta el interés de las familias y de la juventud de Galicia". Así, está operativa en las áreas de A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Vigo, y la previsión del Gobierno gallego es que se extienda también a las de Ourense y Pontevedra.

Por otra parte, la titular de Infraestruturas presentó ayer con la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) una nueva aplicación para dispositivos móviles que, "reporta nuevas ventajas a los usuarios" del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia. De esta forma, favorece, ante todo, a aquellos usuarios que tienen derecho a bonificaciones, ya sean sociales, para familias numerosas, para usuarios habituales o titulares de la tarjeta Xente Nova.

Pereira aclaró que esta aplicación ya está disponible para los sistemas operativos IOS y Android. La app muestra en orden cronológica los reembolsos pendientes de cobro por tarjeta y la fecha límite para cobrarlos. Además, el usuario recibirá notificaciones de nuevas recargas y de su caducidad.

Este sistema también permite hacer sugerencias a través de un formulario en el que trasladar cualquier propuesta, recomendación o mejora por parte de los usuarios.