El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, insistió ayer en que el compromiso del Gobierno con la Xunta es un "sistema de gestión compartido" entre ambas administraciones para la autopista AP-9.

Estas declaraciones se producen después de que la mesa del Congreso de los Diputados volviese a asumir las reservas planteadas por Fomento y acordase que no procede la toma en consideración de la iniciativa gallega (la transferencia de la autopista), que queda así bloqueada por segunda vez en el último año.

El titular de Fomento aseguró que su departamento está dando "sobradas muestras de dialogo y de trabajo conjunto con la Xunta, además de toma de decisiones que claramente favorecen la mejor gestión de la autopista AP-9".

Buena muestra de ellos son "las dos reuniones" ya mantenidas entre responsables de los Gobiernos nacional y autonómico.

Por otra parte, De la Serna aprovechó para "volver a ratificar" el compromiso del Gobierno central "de cumplir escrupulosamente los plazos dados sobre la llegada del tren de alta velocidad" a Galicia.

Así, volvió a señalar que la finalización de las obras está prevista para 2019. "Tienen actualmente un ritmo importante tras haber logrado reactivar algunos de los tramos que estaban sin actividad, e incluso, vamos a hacer todos los esfuerzos para agilizarlos", apuntó.

De la Senra destacó también que su departamento trabaja para poder "adjudicar muy pronto, en el mes de octubre de este mismo año", el último tramo de la autopista A-54, que conectará Lugo y Santiago. En concreto, se trata del trayecto comprendido entre Arzúa y Melide.

Además, explicó que se avanza en "los enlaces Santiago Norte y Santiago Sur, quedando pendiente la gran ampliación, cuya puesta en servicio está previsto realizar a finales de este año 2017".

Por último, el portavoz de En Marea, Luís Villares, comparó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con San Pedro por "renegar tres veces de Galicia" en su primer año de la presente legislatura con su gestión del traspaso de la AP-9, la llegada del AVE y "el recorte" de fondos estatales.

"Renegó tres veces de Galicia no antes de que cantase el gallo pero sí antes de que pasase un año", aseguró el exmagistrado en una rueda de prensa, en la que consideró que Feijóo "está condenando a la irrelevancia política" en su partido.