El PP aprueba en solitario la ley gallega de bienestar animal

Toda la oposición -En Marea, PSdeG y BNG-- vota en contra y coincide en criticar la exclusión de las corridas de toros en la prohibición de utilizar animales

26.09.2017 | 14:01
Bancada del PP en el Parlamento de Galicia, hoy.

La ley de bienestar animal ha recibido la aprobación definitiva en el pleno de la Cámara de este martes, si bien solo ha contado con el apoyo de los diputados populares porque todos los grupos de la oposición --En Marea, PSdeG y BNG-- han votado en contra de esta norma y han coincidido en criticar, entre otros cuestiones, que se excluyan las corridas de toros de la prohibición de utilizar animales en peleas, fiestas o actividades de crueldad.

El BNG ya había votado en contra del dictamen durante su debate previo en comisión, y PSdeG y En Marea se habían abstenido. Con todo, al no apoyar los populares las enmiendas que habían permanecido vivas para el debate en pleno, toda la oposición se ha opuesto al texto este amrtes. El diputado popular Gonzalo Trenor ha lamentado que los grupos rechacen "la mejor ley del país" en su ámbito de regulación y les ha acusado de usar "excusas" para justificar su voto negativo.

Durante el debate, el diputado del BNG Luis Bará ha agradecido la labor de los colectivos en defensa de los animales y ha admitido algunas "mejoras" en "prohibiciones genéricas y sanciones", pero ha censurado que no se prohíban "espectáculos de crueldad extrema" como las corridas de toros. De hecho, lo ha atribuido a la "sumisión" del PPdeG a "lo que diga Madrid".

"Es una falta de valentía porque hay autonomías que lo han hecho, claro que para frenarlo ya tienen ustedes la arma de destrucción masiva del Tribunal Constitucional contra todo lo que vaya contra la ideología del PP y el españolismo más rancio", ha esgrimido, antes de añadir que los populares "se pavonean" en los toros en Pontevedra durante las fiestas de La Peregrina.

Finalmente, Bará ha finalizado su intervención con un guiño al referéndum catalán del 1 de octubre en alusión al revuelo suscitado por la decisión de tapar con una lona al canario de Warner --Piolín-- en el buque de la Policía Nacional en el puerto de Barcelona. "Dejen en paz a Piolín; no le hagan esto", ha señalado Bará.

"NO HUBO DIÁLOGO, HUBO PRESIÓN"

La parlamentaria socialista, quien ha coincidido con el BNG en reprobar la exclusión de los toros en esta norma y ha manifestado su deseo de que, en Pontevedra, algún día, los populares "vayan a manifestarse ante la plaza de toros antes de ir al baile de La Peregrina". También ha incidido en que es cierto que el texto "mejoró", pero ha advertido que, más que "diálogo", fue "la presión" la que obligó a ceder a los populares en algunas de sus pretensiones iniciales.

Aún así, ha considerado necesarios otros avances, como impulsar, al margen de la prohibición de animales salvajes en los circos, que un observatorio analice cuáles son las condiciones de los animales domésticos y que se recoja "expresamente" el tiro al pichón". También ha subrayado que bajo la definición de eutanasia en el texto se abre la puerta "al sacrificio", aunque la ley lo prohíba.

Asimismo, Francisco Casal (En Marea) ha advertido que este martes podría ser "un día histórico" pero la norma "no satisface" las demandas de su grupo. "Es sorprendente que el PPdeG defienda un maltrato tan extremo como el de los toros", ha esgrimido, antes de añadir, en la línea con Vilán, que no será posible "el sacrificio cero de verdad" tal y como está regulada la eutanasia en la ley.

Y es que su vínculo, ha incidido, con "los problemas de salud pública o bienestar animal" favorece "que en las perreras puedan seguir dándose muertes masivas". También ha coincidido con Vilán en la necesidad de impulsar un observatorio para analizar las condiciones de los animales domésticos en los circos.

"LEGISLACIÓN ESPECÍFICA"

Por su parte, el popular Gonzalo Trenor ha destacado la cantidad de enmiendas negociadas y ha reivindicado el diálogo. Entre otras cuestiones, ha subrayado que "hubo acuerdo" en los fines de la ley, en las obligaciones de los propietarios, en las condiciones del transporte o en la recogida de animales abandonados.

"Pero si se dialoga es el reconocimiento de un fracaso y si no, aplicamos el rodillo", ha reflexionado, antes de censurar la actitud de la oposición que, a su juicio, busca "excusas" para no apoyar "la mejor ley de España" en este ámbito y "probablemente" una de "las más avanzadas" de la Unión Europea (UE). Ha sido especialmente crítico con Bará, por "hablar más de Cataluña y de Piolín" en su intervención que del asunto a debate.

Por otra parte, ha defendido la exclusión de esta norma de animales que tienen otra regulación específica tales como los toros, los équidos, animales de autoconsumo o animales de experimentación. "Esta redacción ya está presente en la anterior ley y tiene todo el sentido: las leyes se hacen para ser aplicadas y no para andar pleiteando después", ha esgrimido.

Finalmente, ha aprovechando una alusión de Vilán acerca de que no avalarían una norma que la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, también presidenta del PP coruñés y presente en el debate, pudiese usar electoralmente, para "dar las gracias" a la socialista. "Gracias por decir que la conselleira puede ser la mejor alcaldesa en mi ciudad (A Coruña), no ha dicho que es la mejor ley, pero sí que puede tener un rédito electoral para la conselleira", ha celebrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine