La campaña de las primarias del PSdeG para elegir secretario xeral, después de año y medio con una dirección interina, se caldea. Los tres aspirantes persisten en su intención de llegar hasta el final. El diputado coruñés, Juan Díaz Villoslada, que pese a contar con el apoyo del aparato del partido, fue el candidato que menos avales logró, no se apea de la batalla, pese al reclamo del portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Es más, endurece su discurso y denuncia que sus dos rivales "de forma orquestada están llevando adelante una campaña de confrontación" contra su proyecto.

Gonzalo Caballero, que parte con ventaja en la contienda al sumar 2.600 avales, frente a los 2.349 de Leiceaga y los 2.100 de Villoslada, ayer optó por el silencio y dejar que fuesen el número dos y el tres el que protagonizaran el cruce de declaraciones.

Villoslada defendió que tiene todo el derecho a ir a la segunda vuelta de las primarias, prevista para el 8 de octubre, en dos semanas. Incluso consideró "espurio" la retirada de listas. "Es una forma de engañar a los militantes", remarcó ayer en Santiago.

En cambio, Leiceaga, por segunda vez, le conminó a dar un paso atrás. Por el bien del partido. Su argumento es que si las primarias se dirimen entre dos candidatos, el elegido lo será con un porcentaje amplio de respaldo. En cambio, si la militancia ha de elegir entre tres listas, es muy probable que el relevo de José Ramón Gómez Besteiro, que hubo de dimitir en marzo de 2016 como secretario xeral por sus imputaciones judiciales, arranque su mandato con el apoyo de menos de la mitad de los afiliados. "Sería preferible para el PSdeG que el nuevo secretario xeral tuviese un apoyo mayoritario; dos candidatos son mejor que tres, y a partir de ahí cada candidato tiene que tomar la decisión que considere oportuna", remarcó.

Leiceaga alimentó ayer su discurso, y en rueda de prensa, recordó a Villoslada que si en Galicia se aplicase el reglamento aprobado en el último Congreso Federal del PSOE, el diputado coruñés ya no podría ir a la segunda vuelta, porque a la votación final de la militancia llegan solo los dos que más avales reúnen.

A la denuncia de Villoslada de una campaña orquestada por sus dos oponentes, el portavoz parlamentario apuntó que de haber una campaña será contra él, pues tanto Villoslada como Gonzalo Caballero han coincidido en cuestionar su "capacidad de liderazgo".

Precisamente, este fue uno de los mensajes que lanzó el parlamentario coruñés el domingo en la entrevista a este diario. Y ayer volvió a insistir que hace justo un año siendo Leiceaga cabeza de cartel del PSdeG, su partido quedaba "tercera fuerza" en las elecciones autonómicas. "No es un dato positivo", lamentó Villoslada, en alusión a que En Marea superase en votos, aunque no en escaños, al PSOE en el Parlamento gallego.

El diputado coruñés pidió a sus contrincantes que en vez "confrontar" con él presenten sus proyectos e ideas, como hace él. Y aseguró que se crece ante la adversidad, y se siente "más fuerte" e "incentivado" cuando sus rivales le buscan "debilidades".

Villoslada contó ayer con el respaldo de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quien consideró que los tres aspirantes están "legitimados" para llegar a la votación final del 8 de octubre. ¿Por qué? Porque los tres han superado con creces los avales mínimos necesarios para competir (1.051) y la diferencia de avales entre los aspirantes es "mínima". Leiceaga sumó 249 firmas más que Villoslada y Caballero 500 rúbricas más que el diputado coruñés.