Feijóo asegura que Trabajo no "va a ir en contra" de familiares y vecinos que ayuden en el campo

La Xunta tiene el compromiso de la Inspección de que la "tradición galega queda salvaguardada"

28.09.2017 | 17:08
Recogida de la patata en el Deza. // Bernabé / Lalín

Inspección de Trabajo no "va a ir en contra" de que familiares y vecinos ayuden en la recogida de la patata o la uva, según afirmó hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Agricultores y el sindicato Unións Agrarias denunciaron en los días pasados visitas de los inspectores de Trabajo que pedían DNI o Libro de Familia a los que se encontraban ayudando.

Feijóo indicó que la Xunta se ha puesto en contacto con la inspección y ésta ha indicado que "en ningún caso" sus actuaciones se dirigen hacia esta práctica tan habitual en el campo gallego porque "la tipificación de familiares o vecinos que presten apoyo esporádico para una actividad agrícola está permitida por el Estatuto de los Trabajadores". Así, el titular del Gobierno gallego indicó que tiene el compromiso de que "la tradición gallega queda salvaguardada" no solo por "hábito y costumbre" sino también porque "lo permite" la norma.

Inpección de Trabajo trasladó a la Xunta que sus labores se centran en "controles rutinarios" a los almacenes grandes para comprobar si tienen jornaleros contratados y dados de alta, "en defensa de los trabajadores".

Feijóo indicó que la Xunta puede "esclarecer cualquier duda" a vecinos o familiares que tengan algún problema de este tipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine