Mandos y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local se han reunido hoy en A Coruña con el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Jorge Atán, para coordinar medidas de refuerzo antiterrorista.

La Delegación del Gobierno en Galicia informa hoy en un comunicado de los encuentros que se realizan en esta jornada y mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña.

Se trata de reuniones informativas en las que el Coronel Jefe de la Comandancia, Francisco Javier Jambrina Rodríguez, imparte las medidas de refuerzo adicional adheridas al Nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista PPPA.

Entre los temas principales a tratar se encuentra el panorama del terrorismo yihadista en Europa (SIGC) y el Protocolo NIAS, de Neutralización Inmediata de Atentado Súbito.

El objetivo es establecer un protocolo de actuación coordinada entre Guardia Civil y Policía Local en materia antiterrorista.

El pasado 5 de septiembre, el Gobierno, la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias informaron de la realización de un trabajo conjunto con la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías locales ante la amenaza terrorista para dotar de mayor protección a los puntos concretos que los Ayuntamientos determinen.

Para ello, se pusieron en marcha mesas policiales con el fin de detectar qué espacios necesitan mayor protección a través de dos tipos de medidas, que pueden ser estáticas, con elementos fijos como bolardos o maceteros, y móviles, con más controles policiales de Guardia Civil, Policía Nacional y también Policía local.