La Xunta asegura que el aplazamiento en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado no perjudicará a las obras del AVE gallego. Así lo defendió ayer el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien explicó que se siguen "manteniendo las mismas fechas" de llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia.

En todo caso, sostiene que la Xunta se mantiene "ojo avizor" con la ejecución de los créditos de 2017 y los pendientes del próximo ejercicio para que "se terminen en plazo las obras comprometidas". "No debemos entrar en ningún tipo de ansiedad y vamos a seguir trabajando con normalidad, como siempre hacemos", aseveró el representante del Ejecutivo gallego.

El plazo para la conclusión del AVE gallego fue postergado a principios de este año por el Ministerio de Fomento a causa del parón en las obras registrado el pasado año en esta infraestructura mientras el Ejecutivo estaba en funciones. El bloqueo político sufrido en España por la falta de acuerdo para formar Gobierno y que obligó a repetir las elecciones generales paralizó los proyectos en cinco tramos de la entrada de la alta velocidad a Galicia.

Ahora es el desafío soberanista catalán el que altera los planes del Gobierno en relación con las obras y su asignación presupuestaria. El Ministerio de Hacienda ha decidido aplazar la aprobación de los Presupuestos de 2018 para que el conflicto con Cataluña no interfiera en las negociaciones parlamentarias de búsqueda de apoyos a las cuentas del próximo año.

Martínez señala que el retraso en los Presupuestos "no va a alterar" el calendario de los Presupuestos gallegos, que el Consello de la Xunta prevé aprobar entre "el 19 y 20 de octubre".

Previsión de ingresos

Así, se trabaja con "normalidad" en las cuentas autonómicas, pues ya se conoce la cifra de techo de gasto de 2018 del Estado para que Facenda pueda confeccionar el presupuesto. Aún así, reconoció que tendrá "incidencia" en cuestiones sobre los ingresos que se derivan del sistema de financiación y que no se conocerán mientras que no se aprueben los presupuestos del Estado.

Con todo, el conselleiro de Facenda remarca que el Gobierno tiene "muy avanzado" el Presupuesto para 2018 y "en situaciones similares fue posible llegar a acuerdo", por lo que entiende que faltan algunos ajustes que "tienen que ver más con la negociación política de última hora", pues están hechos los "deberes" en la parte técnica. De hecho, algunos partidos como Ciudadanos ya habían manifestado su predisposición a apoyar las cuentas estatales del próximo año.

Por otro lado, el Congreso de los Diputados aprobará hoy, salvo que haya cambios de última hora, la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia en Santiago.