La apertura del año judicial gallego estuvo marcada por el desafío independentista catalán al que se refirió el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, para advertir de que "solo desde el respeto a la ley es posible una convivencia democrática". Sin embargo, la judicatura gallega no dejó pasar la ocasión de reclamar también mejoras en el sistema judicial. El titular del TSXG defendió la necesidad de una reforma de su estructura organizativa. En su opinión, hay que replantearse la actual distribución territorial de juzgados "para ajustarla a una realidad en la que la proximidad física a los ciudadanos ya no puede ser el criterio fundamental de planificación".

En presencia, entre otros, del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el presidente del TSXG volvió a reclamar "los medios suficientes y oportunos" para un correcto funcionamiento de las instituciones judiciales.

Así, para Cadenas, "resulta incoherente que un poder del Estado y un valor constitucional se vean lastrados por carencias o deficiencias organizativas, estructurales o de medios, empezando por el número oportuno de jueces profesionales".

En todo casco, destacó "el esfuerzo" realizado por la Administración autonómica para dotar a Galicia de nuevas dependencias judiciales, en alusión, entre otros, a la nueva sede judicial en A Coruña o la adaptación del antiguo Hospital Xeral de Vigo para acoger la Ciudad de la Justicia.

Mientras, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, insistió, en su intervención, en que la Justicia "reclama reformas improrrogables". En su opinión, son necesarias para "la agilización" del funcionamiento judicial.

En este sentido, defendió la figura del fiscal investigador dentro "de un nuevo sistema penal más ajustado al modelo que opera en la mayor parte de los países de nuestro entorno". Suanzes lamentó, al respecto, "la excesiva duración de muchas investigaciones judiciales abiertas".

"Tanto en corrupción como por otras formas de delincuencia compleja", citó como ejemplos.