Dice el refrán que "el verano de San Miguel faltará muy rara vez". Y como casi todos los refranes, este también se va a cumplir. Los días de tiempo estable y soleado que se asocian al veranillo de San Miguel serán la tónica general durante hoy y mañana y también el resto de la semana.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, reconoció ayer que este año sí va a coincidir la meteorología con la tradición popular del veranillo de San Miguel, festividad que se celebró ayer y que se refiere a episodios de tiempo estable y temperaturas cálidas a finales de septiembre y principios de octubre. La predicción de MeteoGalicia apunta que ese tiempo estable y sin precipitaciones se va a prolongar durante los próximos días y que a mitad de la semana que viene subirán las temperaturas y en Ourense, por ejemplo, se alcanzarán los 31 grados.

Para empezar este v eranillo de San Miguel, Galicia continuará hoy bajo la influencia de las altas presiones, con cielos parcialmente nublados en general, más cubiertos en las provincias de Lugo y Ourense en las primeras horas y con entrada de nubes bajas por el noroeste a la tarde. En A Coruña se espera una temperatura máxima de 20 grados mientras que en Pontevedra se alcanzarán los 24 y en Ourense, los 26.

Para mañana, según MeteoGalicia, predominará la influencia anticiclónica. Con esta situación, se esperan cielos con más nubes en el noroeste de la comunidad durante la mañana, aunque se abrirán claros. Por la tarde habrá nubes de tipo alto, pero no impedirán el paso del sol. Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso.

Influencia anticiclónica

El lunes seguirá la influencia anticiclónica con la entrada, además, de aire cálido. Con esta situación, los cielos quedarán poco nublados o despejados en general. Las temperaturas volverán a subir y en Ourense se alcanzarán los 31 grados, mientras A Coruña se quedará en 20.

La tendencia para el resto de la próxima semana es de influencia anticiclónica. Los termómetros irán en progresivo ascenso con el avance de los días. El miércoles se alcanzarán los 24 grados en A Coruña y el jueves, los 23.