La mesa de la sequía se reúne mañana con la previsión de declarar la alerta en varias zonas de la cuenca Galicia-Costa, en la que ya está decretada la prealerta desde comienzos de año debido a las escasez de precipitaciones. Augas de Galicia maneja la previsión de que entre cuatro y seis zonas pasen de prealerta a alerta, y descarta que este paso se adopte para toda la demarcación. Una vez que ayer acabó el año hidrológico, técnicos de todos los departamentos de la Xunta con competencias en la materia se reunirán mañana para tomar esta y otras decisiones.

El director xeral de Augas, Roberto Rodríguez, en una entrevista con Europa Press, explicó hace días que existía "la posibilidad cierta" de convertir la prealerta en alerta en "algunos sistemas" de los 18 que tiene la cuenca Galicia-Costa.

Estos sistemas son como minicuencas y se ubican en distintas áreas de la comunidad, desde el norte hasta el sur, aunque este último es el más afectado. Y es que una tercera parte de los principales ríos de esta demarcación llevan un caudal inferior al 50% de lo que sería habitual.