Las primarias para elegir secretario xeral del PSdeG serán cosa de dos. Más de diez mil militantes socialistas están llamados a votar el próximo domingo para elegir secretario xeral. Deben decidir entre dar la responsabilidad de reflotar un partido que es tercera fuerza en el hemiciclo gallego al diputado coruñés Juan Díaz Villoslada o al profesor de la Universidad de Vigo Gonzalo Caballero.

Aunque la carrera por hacerse con el liderazgo del PSdeG, un partido que lleva más de año y medio con una dirección interina, tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro por sus imputaciones judiciales, arrancó con tres aspirantes, ayer Caballero y Xoaquín Fernández Leiceaga pactaron una sola lista, que estará encabezada por el primero. Leiceaga mantendrá la portavocía parlamentaria, si Caballero, que no tiene escaño en O Hórreo, gana. Pretenden sumar fuerzas para ganar y "poner fin las tutelas y las baronías y dar paso a la militancia de base". Para ellos, su rival, Juan Díaz Villoslada, es el candidato del aparato del PSdeG y del PSOE y quien mueve los hilos en la sombra es Besteiro. Caballero y el portavoz parlamentario presentarán hoy a primera hora de la mañana en Santiago los detalles de su candidatura "conjunta", en la que el segundo renuncia a la secretaría general, por tener menos avales que el primero, pero espera ser "compensado por esta renuncia". "Habrá un reparto equilibrado de responsabilidades", explicaban ayer desde su entorno. La dirección será "compartida y equilibrada y abrirá paso a la renovación" , remarcaban las mismas fuentes.

Ambos pretenden formar un tándem ganador que les aúpe a la dirección del socialismo gallego. Parten de la base de que los dos fueron los candidatos con más avales y Villoslada fue el tercero que tuvo más firmas. Caballero sumó 2.297 avales, Leiceaga 1.803 y Villoslada, 1.790.

Desde el entorno del diputado nacido en Ourense, pero afincado en A Coruña, advierten de que no valen las sumas que hacen sus rivales, pues dan por seguro que militantes que iban a apoyar al portavoz parlamentario se negarán a votar a Gonzalo Caballero. También sostienen que los avales de Leiceaga estaban "inflados y duplicados". La dirección autonómica dio por buenos 1.803 avales del portavoz parlamentario.

Juan Díaz Villoslada criticó el acuerdo alcanzado. "Esta es la vieja política que la militancia socialista desterró en el último Congreso Federal", aseguró.

Villoslada lamentó la "incoherencia y falta de credibilidad de los que hablan de nueva política y de darle lo poder a las bases y acaban pactando en un despacho de espaldas a la militancia".

A renglón seguido, incidió en que este tipo de prácticas representan "la vieja política que la militancia desterró en el último Congreso Federal".