El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha lamentado el número de heridos registrado en Cataluña, tras la celebración del referéndum por la independencia, pero ha asegurado que las Fuerzas y Seguridad del Estado actuaron para "defender la legalidad".

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en el acto de celebración de la patrona del Cuerpo Nacional de Policía, ha afirmado que el de este domingo fue "un día complicado para toda España", pero ha respaldado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Actuaron bajo mandato", ha señalado en alusión a los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplazados a Cataluña. Mientras, ha insistido en que los agentes cumplieron "órdenes judiciales" e intervinieron "en defensa del Estado de Derecho".

Cargas policiales

Villanueva ha considerado que las cargas policiales registradas este domingo y los enfrentamientos entre ciudadanos y agentes "es una situación a la que no se debió llegar".

Aún así, ha recalcado que su actuación fue "con proporcionalidad", recordando, además, que a algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron "apedreados".

Preguntado sobre el papel de los Mossos d'Esquadra, ha subrayado que estos también tenían "obligación" de retirar las urnas porque en un Estado de Derecho "todos están para cumplir y hacer cumplir la ley".

"Si lo hicieron hay que alabarlo, si desobedecieron deberán responder de ello", ha sentenciado al ser preguntado sobre el número de urnas retiradas por unos cuerpos policiales y otros.

Mientras, preguntado por el tiempo en que permanecerán los agentes desplazados de otras autonomías a Cataluña, ha recordado que esta movilización responde a "instrucciones" del Ministerio del Interior.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Galicia ha calificado de "congruente" y "proporcional" la actuación de la Policía Nacional en Cataluña. Además, ha insistido en que lo hicieron "cumpliendo un mandato judicial".