El B oletín Oficial del Registro Mercantil de la Provincia de A Coruña recogió ayer la creación de la sociedad Applus Iteuve Galicia S.L., a través de la cual la cotizada española realizará la absorción del negocio de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) gallegas. La entidad tendrá su domicilio social en el municipio coruñés de Sada y ha sido constituida con un capital inicial de 3.000 euros.

El inicio de operaciones de esta sociedad arrancó el pasado 20 de septiembre, justo cuando las negociaciones con Inversiones Finisterre, la compañía de Supervisión y Control encargada de las ITV en Galicia, encaraban su fase final. Para hacerse con el control de la compañía, Applus desembolsó 89 millones de euros para controlar de esta forma el 80% de las acciones de Inversiones Finisterre. Para hacer frente al volumen de fondos necesarios para llevar a cabo la operación, Applus anunció que, en paralelo, realizó una ampliación de capital equivalente al 10% de su capital social y una colocación acelerada entre inversores privados.

Inversiones Finisterre contaba con la concesión hasta 2037 de las ITV en Galicia, en donde contaba con 500 trabajadores en sus filas (de los 900 totales). También contaba con la concesión en Costa Rica.