Las reacciones de los partidos de la oposición tras el discurso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la primera sesión del debate sobre el estado de la autonomía en Galicia no se han hecho esperar. PSdeG, En Marea y BNG han criticado la intervención del mandatario gallego por "triunfalista", "decepcionante" e "insensible" hacia los problemas reales de la comunidad y la sociedad gallegas.

27

Debate sobre el Estado de Autonomía en el Parlamento de Galicia 2017

PSDEG

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha criticado la visión "triunfalista" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene sobre la situación de Galicia y le ha reprochado que "insiste" en sus políticas sin evaluar las "fracturas" que dejan como consecuencia.

En declaraciones a los medios al término de la intervención del mandatario en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el socialista ha aludido al tiempo que Feijóo dedicó en su discurso al desafío soberanista y, aunque ha señalado que a su partido también le "duele Cataluña", ha comenzado su análisis en clave gallega.

Así, ha puesto el foco en el "año perdido" que acumula el presidente en términos de modernización económica, de creación de empleo, de inclusión social y de reducción de los desequilibrios territoriales en Galicia.

Y es que, según sus propias palabras, Feijóo "vuelve" con "viejos proyectos" reconvertidos en "propuestas de futuro" sin tener en cuenta que debe resolver las dificultades económicas que persisten en "muchas familias", las circunstancias específicas de las mujeres y los problemas relacionados con el desempleo.

"No hay proyecto", ha concluido Leiceaga, quien ha hecho extensiva esta afirmación sobre el presidente de la Xunta a todo el Estado: "Feijóo también carece de proyecto para el conjunto de España, o más bien su proyecto para España se llama exclusivamente Alberto Núñez Feijóo".

A este respecto, quien representa la voz de los socialistas en O Hórreo ha replicado al mandatario que "es perfectamente compatible" la defensa del orden constitucional con una propuesta de diálogo que pase por una reforma de la Carta Magna.

Se trata, como ha dicho, de establecer "un diálogo" en el Congreso de cara a "articular" una solución de "convivencia para el futuro" y que ese texto pueda ser votado a continuación por todos los ciudadanos españoles. "Es nuestra propuesta, que combina democracia y diálogo", ha sintetizado.

EN MAREA

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha calificado de "decepcionante" el discurso pronunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el Debate del Estado de la Autonomía.

En su comparecencia ante los medios tras la intervención del presidente, Villares ha acusado a Feijóo de "huir" de los problemas de Galicia. "Nos vino a presentar un balance de un año de Gobierno que se parecía a una película de dibujos animados", ha manifestado.

Además, ha criticado que Feijóo utilizase la situación de Cataluña para "evitar" hablar sobre las cuestiones que le "importan" a los gallegos en estos momentos.

BNG

La líder del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "absolutamente insensible" con los problemas de la Galicia "real" durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Para la portavoz prlamentaria del Bloque, en su intervención, Feijóo "perdió la oportunidad" de ser "útil" y de ayudar a la "solución de los problemas" a los que Galicia se enfrenta como país debido a que padece "el síndrome de Monte Pío" y "vive encapsulado" en una "zona de confort" que no es la Galicia de los gallegos.

"Es desolador ver a un presidente que, en un momento como este, en el que sí o sí algo se va a mover en el Estado español, su única propuesta es el inmovilismo" y la "incapacidad de defender el interés general", ha manifestado.