Los 313 ayuntamientos gallegos y las cuatro diputaciones recibirán en conjunto la devolución extra de 18 millones de euros del denominado céntimo sanitario tras un requerimiento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La reclamación fue interpuesta por la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Si no se hubiese detectado el desajuste cometido por el Estado, la cantidad total que se hubiese dejado de abonar a las entidades locales españolas sería de aproximadamente 283,5 millones de euros, sumando las liquidaciones de 2014, 2015 y 2016, según explicó ayer el órgano de poder local gallego en un comunicado.

El requerimiento fue interpuesto el año pasado tras realizar un análisis de los datos que dieron lugar a la liquidación definitiva de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) del año 2014.

En ese momento se observó que para el cálculo de la participación de las entidades locales se detraía el concepto "Devolución de ingresos IVMDH. Sent TJ UE C-82/12" correspondiente al Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, más conocido como céntimo sanitario.

Los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad gallega percibieron el pasado mes de julio el ingreso en cuenta de más de 5 millones de euros de financiación extra, por la devolución de dicho impuesto.

A esa cantidad, hay que sumarle lo percibido en el PIE de 2015, otros 10,5 millones, que ya fueron integrados en la liquidación correspondiente.

Se estima también, que el próximo año las entidades locales gallegas ingresarán más de 3 millones de euros extra en sus presupuestos, correspondientes a la liquidación del PIE del ejercicio pasado, lo que suma un total de 18 millones de euros de financiación extra para los municipios y diputaciones de Galicia, tal y como detallan desde el organismo presidido por el alcalde de O Barco, Alfredo García.