Las bases del PSdeG elegirán a su líder el domingo entre el diputado coruñés Juan Villoslada y el militante vigués Gonzalo Caballero, aspirantes a llenar el vacío que dejó hace año y medio la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro. El debate que celebraron esta tarde sirvió para aclarar poco su hoja de ruta, salvo en la pugna que mantuvieron por atribuirse la bandera del "cambio", "fortalecimiento" y "renovación" que necesita un partido que, tras alcanzar 25 diputados en 2005 y 2009 y alcanzar la Presidencia de la Xunta, se encuentra ahora en 14 escaños, superada en votos por En Marea como principal referente de la oposición.

El cara a cara mantuvo la pulcritud y el guante blanco en cuanto al modelo económico y social que ambos defendían, pero en las guías del proyecto orgánico se cruzaron reproches, pese a llamar ambos a la "unión interna" como condición sine qua non para volver a competir con la "derecha de Feijóo" para dirigir la Xunta.

Villoslada criticó el "oscurantismo" del pacto que el lunes presentaron Caballero y el portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga, que retiró su candidatura a la Secretaría Xeral para apoyar al vigués, de forma similar al acuerdo del año pasado entre ambos en las primarias que el economista de Noia ganó para ser cabeza de cartel en las autonómicas.

"Es una candidatura anclada, en cierta manera, en viejas formas de hacer las cosas", criticó Villoslada, que también citó en varias ocasiones a Pedro Sánchez, secretario general, como modelo a imitar.

Caballero, que trabajó en la candidatura interna de Sánchez, replicó a su rival acusándolo de ser rehén de "baronías" a las que no puso nombre, pero sí responsabilizó del declive electoral sufrido por el partido desde 2009, cuando Emilio Pérez Touriño dimitió tras perder el BNG, su socio en la Xunta, un escaño y recuperar así el PP la mayoría absoluta.

Avales

En el proceso para lograr avales internos, Gonzalo Caballero logró 2.297; Leiceaga, 1.803; y Villoslada, 1.790.

Por otra parte, Caballero censuró a Villoslada por haber criticado a Leiceaga y considerarlo el favorito del PP, aludiendo a frases amables de los populares hacia él. El vigués pidió respeto para su aliado y recordó que también Pedro Sánchez ofreció un acuerdo similar a nivel estatal a Patxi López tras haber recogido avales en un duelo en que se impuso, finalmente, a Susana Díaz.