Cataluña estuvo presente en todo el debate sobre el Estado de la Autonomía y lo está también en las propuestas de resolución de los partidos. El PP quiere que los grupos de la oposición se posicionen sobre el discurso del Rey y la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el 1-O y parece que solamente el PSdeG apoyará hoy a los populares en la votación. Los dos partidos llegaron ayer a un acuerdo para modificar ligeramente las propuestas del PP, por lo que parece seguro que votarán a favor. Así, la Cámara gallega manifestará hoy su adhesión al discurso que pronunció el rey Felipe VI el pasado martes, incluyendo que el Estatuto de Autonomía de Cataluña "ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley, en un espacio de concordia y de encuentro con todos". El portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, decía el pasado miércoles en la primera jornada del debate que al monarca le faltó abrir una vía al diálogo.

Desafortunado, impropio, imprudente, fueron algunos de los calificativos que dedicaron los portavoces de En Marea, Luís Villares, y del BNG, Ana Pontón, al discurso del Rey el pasado miércoles. La nacionalista consideró que "excedió sus funciones como jefe de Estado al que no tenemos derecho a votar" mientras que, en la misma línea, Villares afirmó que una "persona que no se presentó a ninguna elección viene a dar lecciones de democracia". Por ello, el sentido del voto de ambos partidos parece estar claro, en rechazo a la propuesta del PP.

Actuación policial

La segunda propuesta, relativa a cómo las fuerzas del seguridad del Estado actuaron durante el referéndum catalán, no solo manifestará su "solidaridad y respaldo" a su labor "en defensa y protección de los derechos y libertades amparados por la Constitución" sino que lamenta "los episodios que alteraron la pacífica convivencia" el pasado domingo. El PSdeG la apoyará, pese a que Pedro Sánchez reprochó a Rajoy las cargas policiales. Los socialistas gallegos mantienen también su propia propuesta sobre Cataluña, en la que llaman a las autoridades catalanas a "respetar las vías del diálogo" pero también incluyen la modernización del Estatuto de Autonomía para Galicia.

Hay una tercera proposición del PP destinada a obligar a En Marea a posicionarse sobre los escraches, pero en la que la redacción solo cita la condena a "todo tipo de acciones" de violencia. En ella, el PP deja fuera la dureza de la acción de las fuerzas de seguridad en Cataluña porque, según explicó el viceportavoz del PP, Miguel Tellado, "tenían que cumplir con un mandato judicial". La intención de los populares con esta propuesta es condenar, explican, "todos los escraches" no solo cuando afectan "a alcaldes de Podemos", en referencia al sufridos por los regidores de A Coruña, Santiago y Ferrol en la asamblea de este partido en Zaragoza. En Marea no ha aclarado qué votará hoy.