Un miembro de la brigada municipal del Ayuntamiento de Lobios ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de seis incendios forestales en O Xurés.

De ello informa la Guardia Civil de Ourense en un comunicado, en el que apunta que la investigación realizada en el marco de la Operación Lumex, junto con el testimonio de "algunos vecinos", ha llevado a la detención este lunes de M.G.F., vecino de Puxedo, Lobios, de 21 años.

Durante el verano se produjeron varios fuegos en la comarca de Baixa Limia y se detectó que los incendios habían sido provocados, con focos distribuidos en laderas de fuerte pendiente para que se propagasen "lo más rápido posible".

Según sostiene la Guardia Civil, este miembro de la brigada municipal de Lobios "utilizaba el itinerario desde su domicilio hasta la base de la brigada para plantar fuego", mientras "todos los incendios se producían a escasos minutos del comienzo de su jornada laboral".

De hecho, cuando el distrito de extinción de incendios detectaba el comienzo de los fuegos, el ahora detenido "se encontraba trabajando, por lo que en ocasiones él mismo era desplazado a apagar el incendio que había provocado". En algunos casos, las llamas "llegaron a poco más de cien metros" de viviendas, como el ocurrido en Grou, Lobios, el 22 de agosto.

El joven pasará este martes, 10 de octubre, a disposición judicial en el juzgado de Bande (Ourense) acusado de seis delitos de incendio forestal.