Gonzalo Caballero se impuso el domingo en las primarias del PSdeG al obtener el 58% de los votos y será su nuevo secretario xeral. Insiste en que impulsará la renovación en la formación, descarta acceder al Parlamento en los próximos meses y advierte contra el desgaste que planeen sus posibles rivales internos, pues tiene "legitimidad" para dirigir al PSdeG cuatro años "sin ser cuestionado". "El partido ya no vuelve a admitir que las baronías puedan retar a un secretario xeral elegido por los militantes", alerta.

-¿Pensaba en 2009, tras el congreso de Pontevedra en el que no reunió avales para liderar el PSdeG, que sería secretario xeral?

-Tengo una trayectoria larga en el partido. En ocasiones se está con la mayoría y otras muchas con la minoría. El PSdeG está experimentando cambios importantes en los últimos tiempos. Ocurrió en las últimas primarias que ganó Pedro Sánchez y ahora en Galicia ha habido un impulso de la militancia de base que ha propiciado una etapa de cambio real y renovación.

-¿Qué ha cambiado en el partido para explicar este resultado?

-PSOE y PSdeG vienen de años de retrocesos electorales. La militancia es consciente de que las cosas no se han hecho tan bien como deberíamos y quiere una democracia más participativa.

-¿Qué significa ese "cambio"?

-El partido sufría inercias que generaban debilidades con los años y, a veces, es necesaria una decisión contundente desde las bases para romperlas porque limitan nuestra conexión con la ciudadanía. Es un factor explicativo de las primarias. El nuevo secretario xeral no viene atado ni tutelado.

-Usted participó en el equipo de Pedro Sánchez, pero Ferraz apoyó a su rival. ¿Le dolió?

-Creo que Pedro Sánchez fue neutral y se lo agradezco.

-Apuesta por un "tiempo nuevo", pero ¿son renovadoras algunas figuras que lo acompañaron en su candidatura como Dolores Villarino, expresidenta del Parlamento, o Leiceaga, que salió de portavoz parlamentario en el congreso de 2009 que usted tanto criticó?

-Mi candidatura fue coherente hasta el final y la posición conjunta con Leiceaga fue en la dirección correcta para permitir un liderazgo más sólido e integrador. Además, es evidente que tras esta candidatura no hay baronías o poderes que intenten maniobrar. Agradezco a las bases el impulso para construir un liderazgo sin tutelas.

- ¿Qué planes tiene para la ejecutiva que se elegirá en el congreso de los días 27, 28 y 29?

-Todos somos necesarios, pero el proyecto de renovación tiene que salir adelante. Si hay una nueva alineación se deberá entender que algunos jugadores nuevos tengan un papel más significado.

-¿Acabará con las direcciones provinciales, que definió como "virreinatos"?

-Esa estructura no fue un acierto y algunos advertimos de los riesgos. En todo caso, están en los estatutos federales. Tenemos que conseguir que acompañen a la nueva dirección para confrontarnos con el PP y que no estén centradas en intereses de poder estrictamente provinciales o de parte.

-Ganó en las cuatro provincias y las ciudades, menos en Vigo.

-Estoy satisfecho por tanto respaldo a una candidatura sin el apoyo de los aparatos de poder. Fue un resultado con distribución homogénea. Demuestra voluntad de cambio en todo el territorio. En Vigo hubo una diferencia de 40 votos. Vigo es una ciudad de izquierdas, que sufre las políticas conservadoras de Feijóo y que recibe con buen agrado que un candidato de la agrupación ocupe la Secretaría Xeral.

-El alcalde de Vigo lo felicitó ayer. ¿Qué le responde?

-Se lo agradezco. Es un hombre comprometido desde hace décadas con el partido .

-Pedro Sánchez se topó con una oposición de pesos pesados históricos. ¿Teme esa situación?

-A veces en procesos de cambio existen fricciones, pero el resultado de estas primarias es tan claro que toda la organización debe entender que se abre una nueva etapa. Haremos un esfuerzo para combinar todas las piezas. Cuando la militancia habla con tanta claridad todos los cargos del partido deben ponerse a disposición del proyecto.

-¿Será candidato en 2020?

-Se ha elegido secretario xeral. El resto se perfilará en tiempo y forma, primero quedan municipales, europeas y generales.

-¿Son las municipales de 2019 la prueba para su proyecto?

-Acabamos de salir elegidos con un amplio apoyo y la legitimidad de esta dirección durante los próximos cuatro años será incuestionable. El partido ya no vuelve a admitir que las baronías o distintas estructuras puedan retar al secretario xeral elegido por las bases.