Desde 2014, el 90% de los fondos del mecanismo Conectar Europa se destinaron a proyectos en los nueve corredores europeos, en el que se incluyen dos en España: el Mediterráneo y el Atlántico. Por eso es "fundamental" que un tramo esté "declarado como tal", sostiene la Xunta. De ahí el empeño de Galicia, Castilla y León y Asturias, que ayer ratificaron su compromiso con una declaración institucional, en lograr que las líneas ferroviarias de mercancías del Noroeste y las conexiones con sus puertos estén incluidas en el Corredor Atlántico ahora que el año que viene va a ser "redefinido". Porque "existe un importante desequilibrio geográfico", constatan, entre estas áreas y otras zonas españolas "por su capacidad de atracción industrial". Y las infraestructuras del transporte, alegan, "son clave para fortalecer la cohesión económica y social".

Pero si al Noroeste español le queda un poco lejos el por ahora límite oficial de esa infraestructura (pasa por Valladolid y entra en Portugal hasta los puertos lusos de Aveiro y Leixões por Salamanca), el mismo problema de "desequilibrio" en su fachada marítima tiene el noroeste francés en Bretaña, Normandía y Loira. Por ello, Galicia, Castilla y León y Asturias ven recomendable "establecer contactos" con esas regiones para "aunar los intereses que afecten su conjunto la fachada marítima atlántica y a sus potenciales conexiones a través de las autopistas del mar".

Así consta en la declaración institucional ratificada ayer en Santiago por las tres comunidades que remitirán al Gobierno y a la UE y en la que exigen el "reequilibrio para el cuadrante noroeste", como señaló el consejero de Infraestructuras asturiano, Fernando Lastra, quien echó de menos a Cantabria, que se desmarcó al pedir un corredor por la cornisa cantábrica aunque al final las tres autonomías incluyan en su demanda, con carácter "complementario", un enlace costero entre puertos del norte que no evitó la ausencia de Miguel Ángel Revilla.

El documento firmado reivindica que el Corredor Atlántico "incorpore y priorice la conexión ferroviaria de su actual trazado español con los puertos marítimos de A Coruña, Vigo, Gijón y Avilés, a través de Palencia y León y cuyo itinerario preferente pueda complementarse por la línea de costa entre A Coruña, Avilés y Gijón modernizando el FEVE y se cree un bucle de conexión de los puertos de la cornisa atlántica, similar al existente en el Corredor Mediterráneo". Precisamente el Corredor Mediterráneo, cuya importancia subrayó durante la pasada semana el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "como proyecto clave para la vertebración y cohesión de España", se refirió también el consejero asturiano, quien defendió que "España necesita el eje Atlántico igual que el Mediterráneo". "No es incompatible ni compite; tiene que ser complementario", alegó.

Lo que se pide a Europa, explicó el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Caros Suárez-Quiñones, es "el reconocimiento de esa capilaridad como parte esencial y específica" del Corredor. Tal y como explicó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien también mencionó Ferrol. "Las líneas las tenemos pero hay que modernizarlas, lo que supone una mejora de la operatividad y multiplicar nuestro potencial en términos logísticos y de tráfico de mercancías", señaló. En ese contexto, apeló a la revisión de los corredores de 2018 como "una oportunidad única" para "lograr esa financiación de Europa" e integrar el noroeste en el Corredor Atlántico.

Por España o por Portugal. Porque en la declaración se dice que se conectarían con este corredor las terminales de ferrocarriles de Monforte de Lemos y León, y las logísticas de A Coruña, Vigo y Asturias y la Xunta añade que el trazado de esta antena hacia el noroeste discurre "por las cercanías de la frontera portuguesa" -desde Guillarei hay menos de 10 kilómetros en tren a Portugal- y que "se abre la opción de prolongar la red básica de mercancías hasta Porto".

Horas después de que las tres autonomías escenificasen su demanda, el Ministerio de Fomento aseguró que trabajará para incluir los itinerarios procedentes del noroeste español y sus puertos en dicha infraestructura "desde el mismo momento en que la Comisión Europea inicie los trabajos para elaborar el nuevo Reglamento". Fomento dice ser "consciente" de "la importancia económica y vertebradora de estas regiones para España y para la UE" y que ya logró que el plan de trabajo sobre el Corredor recogiera que estas conexiones figuren como Red Básica para que puedan ser tenidas en cuenta si se amplía.

Añade Fomento en un comunicado que iniciativas como la promovida ayer por las tres autonomías "para que los puertos de la cornisa noroeste formen parte o estén conectados al Corredor Atlántico" vienen a "fortalecer" la posición negociadora de Fomento ante la Comisión y subraya que tanto el Corredor Atlántico como el Mediterráneo son "prioritarios" para el departamento y contribuyen de forma conjunta a "la vertebración y cohesión territorial".