Después de que el pasado abril la Xunta presentase a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) un plan para la instalación de empresas a los ayuntamientos, el organismo supramunicipal suscribió ayer el acuerdo pero pidió más implicación de la Xunta para favorecer la inversión y crear empleo. La Fegamp se compromete así a promocionar los concellos Doing Business (Haciendo Negocio) que, de esta forma, reducirán o suprimirán algunos impuestos y tasas municipales, además de abaratar el suelo industrial a cambio de tener prioridad en la concesión de subvenciones autonómicas destinadas a impulsar la industria, el empleo o el emprendimiento.

La nueva ley de fomento de implantación empresarial que se aprobará en pleno la próxima semana incluye estas medidas fiscales con las que el Ejecutivo autonómico pretende frenar la fuga de compañías a Portugal.

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, aclaró que ya antes de la firma de este convenio eran muchos los concellos que realizaban rebajas fiscales a las entidades que se asentaban en sus polígonos pero avisa de que reducir las tasas municipales "no resolverá el problema". En este sentido, reclama más promoción y una colaboración entre el Gobierno gallego y la Administración local para "dar facilidades a las empresas y ser competitivos" que vaya más allá de las ayudas que recoge el convenio.

El también alcalde de O Barco insistió en que la Xunta debe trabajar para lograr más inversiones y la implantación de empresas en las provincias de Lugo y Ourense porque, en su opinión, "los empresarios tienen que ver Galicia como una oportunidad para sus proyectos". Ante esta reclamación, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, contestó que su Ejecutivo continuará por ese camino para que haya más avances.

En el acuerdo de ayer entre Xunta y Fegamp se creó la figura del concello Doing Business. Se trata de ayuntamientos que se muestren dispuestos a ofrecer a las empresas que vayan a instalarse en alguno de sus polígonos industriales rebajas de hasta el 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en función de los puestos de trabajo que tenga previsto crear. Así, recibirán el 95% de bonificación en estos tributos las entidades que se comprometan a generar más de una veintena de empleos; de hasta el 75% las que contraten entre 11 y 20 personas; y un mínimo del 50% de rebajas fiscales si el número de trabajadores llega a la decena. Los municipios Doing Business tampoco exigirán la tasa por licencia de obra y apertura a las entidades que se asienten en sus parques empresariales y estén vinculadas con la Industria 4.0 o con la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3). Además, la concesión de estos permisos se tramitará en un plazo máximo de un mes desde que se presente la documentación.